Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA), agrupación civil recién constituida, tiene como propósito principal representar a 26 espacios de arte moderno y contemporáneo en la Ciudad de México, así como diferentes nichos de mercado. Este conjunto de espacios emplea de manera directa a más de 200 personas, representa a más de 500 artistas, ocupa casi 9 mil 500 metros cuadrados de área dedicado al arte y realiza más de 140 exposiciones gratuitas al año.
Los miembros asociados de GAMA son: Almanaque Fotográfica, Archivo Colectivo, Arróniz Arte Contemporáneo, Ethra, las galerías Alfredo Ginocchio, Enrique Guerrero, Hilario Galguera, Óscar Román, de Arte Mexicano, House of Gaga, la galería José García, Karen Huber, Kurimanzutto, Le Laboratoire, Licenciado, Lodos, galería López Quiroga, Lourdes Sosa Galería, Mascota, Nordenhake, OMR, Patricia Conde, Proyecto Paralelo, Proyectos Monclova, RGE y Terreno Baldío. La mesa directiva está constituida por Enrique Guerrero, presidente; Julien Cuisset (Le Laboratoire), vicepresidente; Karen Huber, tesorera, e Issa M. Benítez (Proyecto Paralelo) y Gustavo Arróniz, vocales.
En mayo pasado, impulsadas por la pandemia, nueve de estas galerías dieron a conocer Plataforma 2020, de índole virtual comercial, en la que cada una presentó 10 obras de arte cada 15 días, para su venta. La iniciativa finalizó el 21 de junio; sin embargo, desde 2019, ante la contracción significativa de su mercado, las galerías decidieron organizarse en GAMA.
En septiembre, GAMA Week
La asociación civil cultiva una red estrecha de colaboraciones para la promoción del arte con destacadas instituciones públicas y privadas del país y extranjeras.
Entre los objetivos de GAMA destacan: acoger un espectro amplio y representativo del gremio al basarse en criterios de honestidad, integridad, ética y profesionalismo; contribuir a la defensa y protección de las obras de arte, de sus autores y de los intereses profesionales comunes de los asociados; establecer un frente común de vinculación con organismos y plataformas públicos y privados, nacionales y extranjeros con el fin de proponer y gestionar diversas iniciativas; instaurar un espacio para el intercambio de ideas con la finalidad de generar iniciativas que promuevan el coleccionismo y la penetración de la práctica artística en el contexto inmediato, y favorecer la proyección nacional e internacional de las galerías asociadas y sus artistas.
Julien Cuisset informa que la asociación civil trabaja en una actividad común, GAMA Week, a efectuarse del 7 al 12 de septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten. Será un momento en que las galerías actúen de “manera solidaria, empática, concertada, con el fin de constituir una actividad propia, horizontal y representativa del mercado local, tal como organiza en otros países”.