Ciudad de México. Morena en el Congreso capitalino advirtió que se carece de mecanismos para atender casos de violencia de género al interior del legislativo, luego de que se aprobó en el pleno la designación de Susana Coeto Valera al frente de la Coordinación de Comunicación Social, después de denuncias de violencia y acoso laboral en contra de Christian Daza Rivera Melo, quien estuvo al frente del área como encargado de despacho.
La coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, expresó el respaldo de su bancada a las mujeres a que han manifestado ser víctimas de acoso en el Congreso.
Solicitó a la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Patricia Llaguno Pérez, y a la titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (Celig), Martha Juárez Pérez, a que “por medio de su experticia y a través de análisis técnicos puedan realizar propuestas de instrumentos o guías que puedan aplicarse cuando surjan situaciones de violencia, sin menoscabo de las medidas administrativas y legislativas que podamos desarrollar como diputadas y diputados que nos permitan ser un Congreso libre de violencia hacia las mujeres”.
Antes, Llaguno Pérez dijo que es innegable que las mujeres están consiguiendo grandes avances al ocupar cargos públicos y no se debe permitir que deban dejar de ocupar sus puestos al ser víctimas de hostigamiento y confió en la obligación de las leyes e instituciones de proteger y garantizar sus derechos.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la propuesta de nombramiento de Coeto, promovida por la bancada de Morena, se aprobó por 46 votos a favor y dos abstenciones del PRD, una del PAN y una de Morena a más de cuatro meses de que dicha coordinación permanecía acéfala, con Daza Rivera como encargado de despacho, propuesto en su momento por el mismo grupo parlamentario de Morena.
Entre varias denuncias contra del Daza, todas ellas por parte de mujeres adscritas al área, trascendió en las reuniones de la Jucopo y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el pasado 30 de marzo, la que hizo Nizarindani Fuentes Contreras su carta de renuncia como titular de la Subdirección de Estrategia Digital.
En el escrito, dirigido a Daza y con copia para el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, y la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández del PAN, así como a los titulares de la Oficialía Mayor y de la Contraloría Interna “para su conocimiento y efectos conducentes”, sostuvo que “en diversas ocasiones he sido sujeta de violencia, acoso, hostigamiento y abuso laboral” y expresó temor por su integridad física y emocional.