La Secretaría de la Función Pública informó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las siguiente empresas:
Evolution Proces, S.A. de C.V., por el plazo de un año y además se le sancionó con una multa de 452 mil 940 pesos.
Tampoco deberán celebrar contratos con la empresa Infraestructura y Proyectos Industriales Diamante, S.A. de C.V., por tres meses. De igual forma la dependencia informó a través del Diario Oficial de la Federación que también deberán abstenerse de celebrar contratos con la empresa Phoenix Farmacéutica, S. A de C. V., por 36 meses.
Así la Función Pública comunica a la Fiscalía General de República y a las entidades de la Administración Pública Federal que tampoco podrán aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Carrillo Chontkowsky y González Abogados, S. C., por un plazo de dos años.
Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos presentaron información falsa en una licitación convocada por el Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez”, indicó la dependencia federal.
Las sanciones consisten en la inhabilitación por tres años para participar en cualquier otra licitación pública y multas por más de un millón 350 mil pesos.
Ambas empresas participaron de manera conjunta en la licitación convocada por el Instituto, pero mintieron al asegurar que todo su personal estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, un requisito que fija la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Adicionalmente, se comprobó que las empresas actuaron con dolo, pues no contaban con el personal suficiente para cumplir con el contrato y presentaron cinco facturas, por más de 15 millones de pesos, para cobrar por un servicio que no prestaron durante más de cuatro meses.
La SFP señaló que las investigaciones del caso continúan para determinar las posibles faltas cometidas por servidores públicos en la entrega de estos contratos.
La sanción a Phoenix Farmacéutica ya fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, junto con la de Evolution Proces.
La SFP señaló que todas las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dichas empresas.