Integrantes del colectivo #24F Coalición vida y libertad Julian Assange se manifestaron en la embajada de Ecuador en México para exigir la libertad del ciberactivista y denunciar que el presidente saliente del país sudamericano, Lenín Moreno, “traicionó la libertad de expresión” al quitarle la protección de asilo y entregarlo a la policía británica para un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
La protesta se realizó ayer a medio día en el marco de la segunda vuelta electoral en Ecuador y del segundo aniversario de la detención en la embajada ecuatoriana en Londres del fundador de WikiLeaks, quien gozaba de protección diplomática otorgada por el antecesor de Moreno, Rafael Correa.
La activista Edith Cabrera, quien forma parte del colectivo, refirió que las acciones de Moreno “atropellaron” los derechos humanos de observancia universal de Assange.
Al retirarle el asilo y permitir su detención, el 11 de abril de 2019, el mandatario ecuatoriano “violó la Constitución de su país, tratados internacionales de derechos humanos y el principio universal de no devolución; provocó que se expusiera a Julian a torturas físicas y sicológicas en una cárcel de máxima seguridad de Reino Unido y entregó sus pertenencias a agencias estadunidenses”.
Cabrera enfatizó que Assange no cometió ningún delito, sino “que reveló crímenes de guerra de Estados Unidos. Nadie ha respondido por éstos, pero Julian, que sólo nos mostró la verdad, sigue preso”.
Agregó que en enero pasado una jueza británica negó su extradición, pero ordenó mantenerlo bajo arresto. Estados Unidos apeló y los abogados de Assange objetaron. Cabrera indicó que entre mayo y junio una corte de Reino Unido decidirá si procede o no la apelación.