Tras la crisis que ha vivido la aeronáutica en el país y el mundo, en las dos últimas semanas se estima que alrededor de millón y medio de personas utilizaron las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del periodo vacacional de Semana Santa.
Desde el viernes pasado y hasta el domingo, miles de pasajeros regresaron de vacaciones de diferentes playas, zonas turísticas, arqueológicas y pueblos mágicos del país.
Las actividades del AICM están entre las áreas de la economía del país que se han mantenido a lo largo del año por la emergencia sanitaria. En marzo documentó 600 operaciones de despegue y aterrizaje diarias. Ayer se programaron 734 operaciones aéreas, las cuales 371 fueron vuelos de llegada y 363 de salida.
Cifras preliminares muestran que, del jueves 25 de marzo al 3 de abril, el aeropuerto más importante del país atendió a 858 mil 397 pasajeros nacionales e internacionales. El viernes 26 se registraron 94 mil 100 viajeros y el jueves 1º de abril, 92 mil 400.
Desplome de 95%
Por otra parte, la pandemia del coronavirus generó que los servicios de taxis que operan en el AICM se desplomaran hasta 95 por ciento. Datos recientes de la subdirección de la terminal y supervisión de transportación terrestre, del cual tiene copia La Jornada, refieren que la peor caída se registró entre abril y mayo del año pasado, cuando autoridades anunciaron el confinamiento social para evitar la propagación del Covid-19.
En el aeropuerto capitalino operan mil 586 unidades: el Sitio 300 cuenta con 584 vehículos, Nueva Imagen 499, Yellow Cab 341, Porto Taxi 73 y Confort 75 unidades, por mencionar algunos.
De acuerdo con la información oficial, en enero del año pasado, Sitio 300 realizó 56 mil 329 viajes, para mayo sólo registró 3 mil 69. El mismo patrón se registró en Nueva Imagen. En ese periodo, sus cifras pasaron de 54 mil 703 servicios a 3 mil 919. Yellow Cab, por ejemplo, en el primer mes de 2020 prestó su servicio a 46 mil 875 viajeros, muy por encima de los 603 que transportó en abril de ese año. Mientras que Porto Taxi, de 13 mil 256 boletos vendidos, en abril sólo despachó a 603 clientes.
A la crisis se suma la preferencia de los usuarios del AICM por usar aplicaciones de servicios privados como Uber. La razón principal es el precio, ya que la mayoría ofrecen tarifas entre 50 y 60 por ciento más bajas.
Los datos señalan que el servicio de los sitios de taxis internos se recupera de manera muy lenta, pero sostenida. En enero de este año recobraron entre 28 y 37 por ciento de los clientes perdidos desde que se inició la pandemia.