A pesar de que cada año los gobiernos en México gastan alrededor de 13 mil millones de dólares –equivalentes a más de 260 mil millones de pesos– en contrataciones para la realización de obras públicas y diversos servicios, sigue la falta de transparencia en cómo se hacen esos procesos, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
“Las autoridades suelen divulgar poca información en general sobre la manera en que se van utilizando estos recursos del erario en el transcurso del procedimiento. Esto no sólo dificulta los esfuerzos por generar mejores condiciones para el uso racional y eficiente del dinero público, sino que también impide una supervisión que nos ayude a reducir las irregularidades que pueden presentarse en los procesos de contratación.”
Al participar en la firma de un convenio de colaboración entre el INAI y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León en materia de contrataciones abiertas, la comisionada presidenta del instituto señaló que “hoy más que nunca es importante que la sociedad conozca con claridad cómo se ejerce el recurso público”.
Por otra parte, la comisionada Josefina Román Vergara consideró que es fundamental que los ciudadanos desarrollen y refuercen las competencias en materia de alfabetización digital para emitir juicios, identificar noticias falsas, tomar decisiones con conocimiento de causa y participar de forma crítica en la gestión pública y en el desarrollo sostenible.
“La participación ciudadana en este tema será medular para ir haciendo conciencia, promover la educación e ir capacitando desde niños hasta personas de mayor edad que no están tan habituados a utilizar correctamente el Internet, sobre sus bondades, y a pescar en el aire aquellas notas que no son verídicas”, señaló Román Vergara durante la conferencia virtual Pandemia de desinformación y transparencia como antídoto.