Ciudad de México. Las comisiones unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron el dictamen para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como la reforma a otros seis ordenamientos en la materia.
Con ello se busca erradicar el nepotismo, la corrupción y el acoso sexual, así como garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de ese sector.
El dictamen fue avalado por Morena, PRI, PES, PT y PRD. El PAN, votó en abstención y MC en contra.
Se trata de la legislación secundaria de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021, e incluye las iniciativas del Ejecutivo Federal que envió a la Cámara Alta el mes pasado.
Los legisladores avalaron una adenda, presentada de último momento, y que fue consensuada por diversas fracciones parlamentarias, la cual tiene como objetivo fortalecer la autonomía e independencia de juezas y jueces, así como blindar su trabajo al darles certidumbre jurídica para evitar presiones en su labor jurisdiccional.
El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista, Julio Menchaca, afirmó que el Senado le está dando los instrumentos necesarios al aparato de justicia para que pueda atender los reclamos de la sociedad.
Ana Lilia Rivera Rivera, también senadora de morena y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó la labor de los grupos parlamentarios para generar un entorno de mayor certidumbre jurídica y fortalecer a uno de los ámbitos públicos más señalados, respecto de la corrupción e impunidad.
Lucía Trasviña, a nombre de la bancada de Morena, afirmó que con este proyecto se busca eliminar la corrupción y el nepotismo; además, se fortalece el Instituto Federal de Defensoría Pública, se consolida un sistema de carrera y se amplían sus servicios, lo cual se cumple con las demandas históricas ciudadanas de garantizar el acceso a la justicia.
Nancy de la Sierra, senadora del PT, manifestó en la reunión a distancia que el dictamen ameritaba “una discusión de mayor trascendencia”. Además, pidió garantizar la presencia de las mujeres como integrantes de los órganos jurisdiccionales.
La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu reconoció el esfuerzo por parte de todas las fracciones parlamentarias para analizar ese paquete de reformas. Esta propuesta, detalló, busca atender temas sensibles para la sociedad como el nepotismo, el acoso sexual y la transparencia en la selección del personal.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera señaló que una de las preocupaciones de estas reformas es que se proteja la autonomía e independencia de las juzgadoras y los juzgadores, por lo que la adenda se encargará de fortalecer esta materia.
Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que su bancada no fue informada ni invitada a la mesa de trabajo para analizar la propuesta. “Nuestra fracción parlamentaria -dijo- también tiene propuestas para mejorar el trabajo del Poder Legislativo”.
El senador Damián Zepeda, del PAN, consideró que la reforma constitucional no representa un verdadero cambio en la impartición de justicia; por el contrario, existen temas negativos como control del Poder Judicial, toda vez que los nuevos nombramientos de magistrados pueden verse afectados por el dominio Ejecutivo sobre el Consejo de la Judicatura.