Tulum, QR., La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo asumió ayer el control de la policía del municipio de Tulum, involucrada en dos casos de abuso policial, uno de los cuales provocó la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar Arriaza, informó el encargado de despacho de la dependencia, Lucio Hernández Gutiérrez.
En un video difundido en redes sociales, el funcionario explicó que la medida se basa en el convenio de mando único, al cual estaba adscrita la policía de Tulum. Señaló que los elementos de la corporación recibirán un curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”, y quien no lo acredite será dado de baja.
La decisión responde a “los constantes e intolerables actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos, así como a la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación en la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.
Hernández Gutiérrez indicó que un primer grupo de 30 oficiales de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal para recibir dicho curso.
La capacitación incluirá módulos de formación, disciplina policial y acondicionamiento físico, con duración de 50 horas; marco deontológico formativo de la función policial (60 horas), técnicas y tácticas policiales (70 horas), así como sicología policial y medicina legal (36 horas).
El jefe policiaco reiteró que quienes no cumplan los requisitos de permanencia serán separados del servicio de forma inmediata, pues los ciudadanos de Tulum “merecen policías bien capacitados”.
Mencionó que la finalidad de esta preparación es que los agentes sean capaces de hacer uso correcto de los instrumentos legales y cumplir con estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar técnicas policiales apropiadas en el arresto. Con ello, agregó, su busca contar con una policía más profesional y mejor capacitada.
Recordó a sus compañeros: “Somos ciudadanos sirviendo a ciudadanos y nuestro objetivo principal siempre será salvaguardar el bienestar de todos ustedes bajo el precepto de servir y proteger”.
El 27 de marzo cuatro efectivos sometieron con exceso de fuerza a Victoria Salazar Arriaza, causándole una fractura de primera y segunda vértebras cervicales, lesión que le provocó la muerte.
El suceso, captado en un video, se viralizó en las redes sociales y provocó la indignación de ciudadanos y de las autoridades de El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, demandó al gobierno mexicano que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Además, envió a México un equipo de trabajo diplomático para apoyar a la madre y hermano de Salazar Arriaza en los trámites para repatriar el cuerpo de su familiar y a sus dos hijas, menores de edad.
Los cuatro agentes (tres hombres y una mujer) fueron separados de sus cargos y vinculados a proceso. Se encuentran en la cárcel municipal de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen) acusados del delito de feminicidio.
En tanto, el director general de seguridad pública y tránsito Municipal de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, fue destituido.
Once días después de la agresión contra la salvadoreña, un video mostró a un agente de Tulum golpeando a un detenido, por lo cual la fiscalía de Quintana Roo inició una investigación.