Huixquilucan. El director jurídico de este municipio, Eduardo Cortés Hernández, explicó a La Jornada la situación del activista indigena Juan Villegas Mejía.
El funcionario municipal dijo que el Gobierno de Huixquilucan no tuvo, ni tiene injerencia en la proyección, licitación, contratación y operación de la autopista Naucalpan-Toluca.
De acuerdo con sus señalamientos, la obra es exclusivamente del orden estatal.
Además, Cortés Hernández, por medio de una carta, manifestó que el gobierno de Huixquilucan mantiene comunicación permanente con las comunidades indígenas, a quienes, afirmó, se les reconoce de manera colectiva y no, a una sola persona, en este caso Juan Villegas.
Estableció también que este Gobierno Municipal, en sus dos administraciones, emitió en las Gacetas Municipales número 10, de fecha 05 de julio de 2017, y número 06, de fecha 19 marzo de 2019, las convocatorias para invitar a las comunidades indígenas a elegir de acuerdo con su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, un representante ante el Ayuntamiento.
Sin embargo, en las dos ocasiones, no asistió, ya no un representante de las comunidades indígenas, sino que no se presentó persona alguna.