León. El Partido Acción Nacional (PAN) pretende tumbar a 70 candidatos a presidentes municipales de Morena y de Movimiento Ciudadano al impugnar la aprobación de las planillas ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).
El TEEG informó que Acción Nacional tramitó un recurso de revisión para impugnar que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobará 36 candidatos a alcaldes -y sus planillas- a Movimiento Ciudadano y 34 candidatos a presidentes municipales de Morena.
Entre las candidaturas impugnadas está el titular de Profeco con licencia, Ricardo Sheffield Padilla, quien busca la alcaldía de León -la ciudad más grade del estado- postulado por Morena.
Por su parte, Morena impugnó que el IEEG negará el registró a 10 candidatos a presidentes municipales en Celaya, Salamanca, Dolores Hidalgo, Tarimoro, Cortázar, Guanajuato, Apaseo el Grande, Moroleón, Cuerámaro y Pueblo Nuevo.
La ex secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), Carmen Cano Canchola, es la aspirante de Morena a la alcaldía de Guanajuato.
“El motivo por el que no hemos iniciado campaña es porque el IEEG nos negó el registro y estamos esperando el resultado de la impugnación que interpusimos ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato”, comentó la catedrática.
Confió en que el TEEG revocará el acuerdo del Instituto Electoral y que su nombre aparecerá en la boleta de la elección del seis de junio.
Entre las impugnaciones, también destaca la del aspirante a la alcaldía de Salamanca, César Prieto Gallardo, quien es hijo del director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega.