Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario abrió la semana con una apreciación de 0.32 por ciento o 6 centavos al cotizar en 20.13 pesos por dólar ante cautela de los inversionistas.
Durante la sesión el tipo de cambio cotizó con estabilidad, a la par del dólar estadunidense.
Según analistas, el desempeño del tipo de cambio durante la sesión indica que los participantes del mercado están en calma, a la espera de la demanda que enfrentarán las subastas de valores gubernamentales en Estados Unidos en sesiones posteriores.
Este martes será clave la publicación de la inflación en Estados Unidos que podría ubicarse alrededor de 2.5 por ciento anual.
De superar las expectativas, el dato de inflación podría generar presiones al alza sobre las tasas de los bonos del Tesoro, por lo que también resulta muy importante la subasta mañana de 24 mil millones de dólares en bonos a 30 años.
Analistas señalaron que las presiones inflacionarias en Estados Unidos y los incrementos de las tasas de interés, tienden a reducir la demanda por pesos en el corto plazo, por lo que el tipo de cambio podría observar presiones al alza durante la semana.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.58 por ciento, ubicándose en 47 mil 352.18 puntos, 7.46 por ciento por encima del cierre del 2020.
Al interior, las pérdidas de los grupos aeroportuarios representaron por sí solas 123.64 de los 275.49 puntos que perdió el índice, explicando cerca de 45 por ciento de su variación, con caídas de GAP (3.87 por ciento), ASUR (3.84) y OMA (3.46 por ciento).