El Gobierno de la Ciudad de México reportó que 413 de los 12 mil 826 altavoces que emiten la alerta sísmica en la capital del país no emitieron sonido alguno en la prueba de audio que se realizó ayer a las 11 horas, informó el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón.
Lo anterior, sin contar los aparatos que reprodujeron el mensaje con volumen muy bajo, los cuales se revisarán uno por uno por cuadrillas con audiómetros al pie del poste, aunque será un proceso que llevará algunos días, señaló el funcionario.
Dijo que el principal motivo de las fallas registradas tuvieron que ver con problemas en el suministro de energía eléctrica y que la mayor parte de los altavoces que no pasaron la prueba son de los más de 6 mil que aún trabajan con tecnología analógica, de los cuales, recordó, ya empezó el proceso de digitalización, cuya convocatoria para su licitación se publicará el 19 de abril.
Aunque los datos oficiales destacan que 96.8 por ciento de los altavoces emitieron el audio de prueba, usuarios de redes sociales y vecinos consultados reportaron fallas en varios puntos de la ciudad, como en colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en el Centro Histórico y el Bosque de Chapultepec.
El anuncio de la prueba llevó a muchos capitalinos a esperar que a las 11 horas sonara la alerta, lo cual no sucedió, señalaron habitantes de las colonias Ampliación Fernando Casas Alemán, Martín Carrera, Díaz Mirón, Cerro Prieto y ex Escuela de Tiro, así como Valle Gómez, Simón Bolívar y Romero Rubio.
Hubo despistados
En el Bosque de Chapultepec, las familias se mostraron decepcionadas porque “nunca sonó la alerta y si sucede un sismo como el de 2017, no tendríamos oportunidad de salir de nuestras casas o ponernos en un lugar seguro para protegernos”.
Ana María y Ofelia, quienes salieron de su casa después de uno año de estar encerradas tras recibir la primera dosis de la vacuna anti-Covid, lamentaron que “muchas personas no estuvieron atentas a que sonara la alerta, lo siguen tomando a juego y es algo serio”.
Otros, como Beto y Josefina, dijeron que “el riesgo de un temblor fuerte es latente y tenemos que estar preparados, porque tenemos los de 1985 y 2017, que no sólo dejaron daños en casas y edificios, sino también muchos muertos”.
En avenida Juárez y la Alameda Central el audio sí se emitió, pero pasó inadvertido para los transeúntes. El mensaje “esta es una prueba de audio de los altavoces de la Ciudad de México. Agradecemos su apoyo reportando cualquier falla al 911”, se perdió en medio del ruido del tránsito vehicular.
De los 413 altavoces que no reprodujeron el audio, García Ortegón detalló que en 46.49 por ciento se debió a fallas eléctricas, 14.29 por ciento por problemas en el enlace de comunicación, 12.59 por ciento por daños en el amplificador de audio y 3.63 por ciento por siniestro, mientras 22.53 por ciento estaban en proceso de diagnóstico.