Ciudad de México. Solo dos de cada 10 taxistas al día pueden llevar a cabo el trámite para obtener la Licencia “B” y su tarjetón debido a que la plataforma a la que se tiene que acceder para realizar el trámite, “es muy débil y se satura rápidamente”, advierten trabajadores del volante.
Hasta ahorita son muy pocos los que logran hacer el trámite y hay que hacer varios intentos durante el día para acceder señalaron conductores, quienes pidieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) agilice y amplíe la plataforma digital para poder acceder de manera expedita al trámite.
“Aparentemente como todos los tramites digitales este debería ser muy fácil, te das de alta, pagas y luego con ese pago vas y recoges tu licencia y tarjetón, sin embargo para empezar la licencia de un taxista si no va acompañada del tarjetón no sirve nada”, agregan.
Indicaron que otro trámite que hay que sortear es el curso que se debe acreditar en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, que es una asociación civil, conocido como Cenfes.
Dicho organismo es el encargado de impartir cursos, actualmente en línea, sobre conocimiento vial, mecánica y ahora también en materia de género a los taxistas quienes luego de acreditar el curso pueden obtener su tarjetón.
Sin embargo este trámite también se está complicando porque es muy difícil acceder a la página digital para tomar los cursos, indicó Agustín González, de la organización Taxistas Unidos por México, quien indicó que se hace necesario que dicho organismo cuente con el apoyo de otras instituciones a fin de ampliar la cobertura de los cursos que es necesario acreditar para obtener el tarjetón.
En días pasados la Semovi dio a conocer que a partir de este 5 de abril se podrá tramitar de manera digital y sin costo adicional la Licencia Tipo B para taxistas por medio de la APP CDMX a través del módulo Cartera Digital.
“Se selecciona Licencia de Conducir y aparece la opción de cuál es la licencia que se va a mostrar, si es A o B, se selecciona la tipo B y con esto se genera el documento digital”, explicó.
Agregó que informó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y al personal de la Semovi para que estén enterados que la Licencia Tipo B digital es válida.
La Agencia de Digital de Innovación Púbica (Adip) agregó, que para “obtener la Licencia Tipo B de manera digital es necesario ingresar a la APP CDXM y buscar el módulo Cartera Digital, luego presionar “Agregar credencial” y seleccionar “Licencia de conducir”, elegir Licencia Tipo B e ingresar el número de la licencia y luego de ello se generará el documento digital que contendrá un código QR para su validación”.
“De hecho, si ustedes ahora toman una foto, pueden validar desde su celular, la página a la que les lleva, que dice que es una página de la ciudad donde se valida la autenticidad de este documento. Y así de sencillo es, y la tienen siempre aquí en su APP CDMX”, agregó.