Ciudad de México. Integrantes de la comunidad otomí en la Ciudad de México mantiene un bloqueo frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de donde quemaron archivo muerto, en demanda de que la Secretaría de Gobierno expropie cuatro predios para la dotación de viviendas a 200 familias.
A seis meses de tomar el edificio del INPI ubicado en avenida México Coyoacán 343, colonia Xoco, “decidimos alzar la voz con este bloqueo y quema, ante el engaño de las autoridades a publicar dichos decretos, como lo prometieron desde el año pasado”.
Diego García explicó que con “sólo tenemos promesas y una enorme indiferencia institucional”, pese a que el 24 de noviembre del año pasado, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, se comprometió a publicar el primer decreto de Zacatecas 74.
Además de que, para el mes de agosto se lleve a cabo una “expropiación federal” en beneficio de los ocupantes de los inmuebles ubicados en las calles de Londres 7 y Roma 18, colonia Juárez, para lo cual firmó los oficios SG/827/2020 y SG/825/2020.
El compromiso de expropiación también es para los inmuebles ubicados en la calle de Zaragoza 1434 y Guanajuato 200, pero hasta el momento “nada se ha cumplido, bajo el argumento de que las mesas de negociación quedaron suspendidas por la pandemia”.
Ante “esta simulación, despojo y traición a nuestros pueblos y comunidades indígenas, no hay otro camino que no sea el de la resistencia y la rebeldía, por lo que decidimos cerrar por tiempo indefinido la avenida Cuauhtémoc -con pedazos de troncos y mantas- e instalarnos en plantón afuera del INPI”, señaló.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantienen en los alrededores.