Pese a cumplir con todos los protocolos sanitarios, el sector hotelero no alcanzó 30 por ciento de ocupación que esperaba durante el periodo vacacional de Semana Santa, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.
Durante la pascua el panorama no pintó mejor, por el contrario, la ocupación fue todavía más baja, dijo el empresario, y señaló que será necesario alcanzar el semáforo amarillo en el que se encuentra la mayor parte del país para que el turismo tenga la confianza de venir a la Ciudad de México.
Avanzar en el proceso de vacunación, que la gente se cuide y se realice las pruebas es importante, ya que continuar en semáforo naranja constituye “una señal negativa de que seguimos muy contaminados y pues eso es parte del freno y el miedo de la gente de venir a la Ciudad de México”.
Sobre las pruebas Covid-19, indicó que ya no son un problema, incluso se ofrecen de manera gratuita “y en 15 o 20 minutos te dicen cómo estás y te dan un resultado”.
En otro tema, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (Con Comercio Pequeño, AC) señaló que el sector comercial y las empresas familiares ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la capital apremian a la Autoridad del Centro Histórico a emprender acciones contundentes que protejan la recuperación de las actividades mercantiles y laborales, ya que, a poco más de un año del confinamiento, “no se ha tenido un solo mes en que se haya podido trabajar las jornada de manera completa”.
Como se recordará, al término del confinamiento que marcó el primer semestre del año pasado, muchos negocios de la ciudad pudieron reactivar sus actividades; sin embargo, a los ubicados en el Centro Histórico se les aplicaron programas de cierres parciales y disminución de horarios laborales y de movilidad, agregó.
Para el segundo semestre, “los actos cívicos y protestas políticas, así como el regreso al semáforo rojo, que se prolongó hasta marzo, impactó negativamente las actividades mercantiles en mayor medida que en otras zonas de la capital”, indicó.