Un sector susceptible de ser blanco del discurso de odio, en el contexto de las campañas electorales, en las redes sociales es el de las mujeres, señaló a La Jornada, Rodrigo Peña González, director ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México (Colmex).
“Una marca indeleble de este tipo de campañas, y del discurso que generan, es el machismo, ya sea en forma de insulto o descalificación. Se monta sobre estructuras machistas y formas patriarcales.
“En el discurso de odio que estamos investigando, y que conduce también a reproducir esquemas machistas y de misoginia, la afectación es muy clara” y advirtió que en algunos casos se podría considerar como violencia política de género, “sobre todo cuando la referencia es a candidatas o funcionarias públicas. La violencia política de género es una forma muy especifica dentro del mar que es el discurso de odio”.
El sociólogo político e investigador posdoctoral del seminario anunció que, en el periodo de campañas electorales, el Colmex emitirá un informe semanal documentando “la forma en que los partidos políticos, mediante sus cuentas en redes sociales detonan discursos de odio”, hacia hombres y mujeres adultos.
Aseguró que la hostilidad en las campañas políticas “empobrece el debate público, lo cual se traduce en una baja calidad de la democracia” y provoca que no se hable de propuestas electorales sobre temas importantes como la pandemia, la desigualdad, la pobreza, y tantos otros de relevancia nacional.
“En su lugar, empezamos a hablar de simplificaciones “y el discurso polarizante favorece que se establezcan esquemas binarios”.