La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha un operativo para proteger a la familia del ambientalista Carlos Marqués Oyorzábal, asesinado el pasado 4 de abril en San Miguel Totolapan, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia indicó que el asesinato de Marqués Oyorzábal fue cometido por un grupo de la delincuencia organizada, y recordó que el activista “formaba parte de la policía comunitaria que se opone a la tala de bosques en el municipio de San Miguel Totolapan”.
Detalló que el pasado 8 de abril, en la comunidad Las Conchitas de dicho municipio, “personal del mecanismo se entrevistó con la esposa del activista asesinado”, a quien se ofreció sacarla a ella y a sus seis hijos de la comunidad donde viven.
Luego de que la familia se negara a ello, debido a la realización de las exequias correspondientes y a que no querían dejar su comunidad, el mecanismo señaló que “implementará una serie de acciones con enfoque colectivo y comunitario, cuya finalidad sea desincentivar las causas que detonan las agresiones o situaciones de riesgo y propicien un esquema de reacción oportuna”.