La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la resolución de un recurso de revisión presentado por la Secretaría de Agricultura el sexenio pasado, con la cual se definirá si se realizan exportaciones de papa fresca de Estados Unidos a México. El ingreso al territorio nacional de ese producto tiene el riesgo de al menos 83 plagas que dañarían la producción de este alimento, además de la del tomate, berenjena y pimientos, productos de exportación, advirtió Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).
La Conpapa ha interpuesto diez amparos que le fueron favorables, aunque dos siguen en proceso. El caso, al ser de interés nacional, fue atraído por la Corte y “preocupa que se ve desde un punto de vista comercial cuando el fondo del asunto es fitosanitario”, señaló García Menaut.
Actualmente el país es autosuficiente en la producción de papa con 1.8 millones de toneladas y en 22 estados se produce todo el año, tanto semilla, papa industrial y de mesa. Hay 8 mil 700 productores, pero los de unas 4 hectáreas generan 65 por ciento de la producción nacional. “Ante las presiones políticas y comerciales se puede dar un sesgo diferente, no basado en ciencia y en cuestiones fitosanitarias”, advirtió.
Señaló que actualmente en el mundo se producen 385 millones de toneladas de papa fresca al año, pero el comercio internacional es de tan sólo 3.2 por ciento, porque todos los países tienen plagas, “es muy bajo el comercio de papa fresca”. Advirtió que permitir la importación de este alimento va contra la evidencia científica del propio gobierno federal a través de Senasica.
Recordó que este problema se deriva de un acuerdo del gobierno de Felipe Calderón con Estados Unidos para participar en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica a cambio de permitir las exportaciones de papa fresca a México.