Ciudad de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó sobre el robo de una fuente radiactiva, cuyo manejo inadecuado puede poner en peligro la salud de las personas que estén cercanas a ella.
Se trata de un equipo de radiografía industrial que fue robado con violencia las cinco de la mañana de este domingo en la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias reportó los hechos a la CNPC, quien alertó a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La alerta advierte que, si la fuente radiactiva es sacada de su contenedor y se tiene contacto directo con ella durante tan solo unos minutos, pude ocasionar lesiones permanentes.
Por ello advirtió que de encontrase con esta equipo debe mantenerse una seguridad de cuando menos 30 metros y dar aviso a las autoridades federales al teléfono de emergencia 911.