Ecatepec, Méx. El segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja pidió que la Fiscalía General de la República aplique la extinción de dominio en los siete predios cateados y relacionados con la extracción ilegal de combustible en el municipio, y que se destinen a acciones de beneficio social.
Confió en que las autoridades judiciales realizarán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estas actividades ilícitas.
“Es muy probable que no existan titulares de los inmuebles asegurados, a los cuales se les podría dar utilidad pública en beneficio de la población de dicha localidad o del municipio, en caso de no existir quienes reclamen los predios referidos”, dijo.
Afirmò que estos predios usados para el huachicoleo, podrían ser considerados para donarse al ayuntamiento de Ecatepec, y hacer obras de beneficio social como Universidad Pública, un centro de salud, parque o centro cultural, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
Recordò que el 29 de marzo, un fuerte olor a carburante en la planta de bombeo El Caracol del fraccionamiento Las Américas alertó a autoridades federales, estatales y municipales sobre una fuga de combustible que contaminaba el drenaje, por lo que se iniciaron investigaciones.
Inicialmente fueron detectados dos predios en los que presumiblemente se extraía y almacenaba combustible robado en decenas de contenedores de mil litros cada uno, y una red de mangueras subterráneas que conectaban a diversos terrenos de la zona. Eran cantidades industriales de combustible producto del huachicoleo, como señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, el primero de abril.
El gobierno federal cateó siete predios por lo que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Haremos una solicitud al Presidente de México, a fin de que, en caso de que los predios asegurados se encuentren en el supuesto de no tener dueños legítimos y legales, se proceda a la donación y se convierta en propiedad municipal, con un fin de carácter social y en beneficio de los habitantes de Ecatepec”, apuntó Daniel Sibaja.