Ante la primera elección concurrente en la historia el estado de Baja California que definirá la gubernatura, diputaciones federales, locales y alcaldías, y para la que hay un padrón de 2 millones 890 mil 55 electores, tres periodistas y analistas especializados debatieron sobre el proceso y las campañas en curso. Se trata de una elección atípica por la pandemia, el Instituto Estatal Electoral acaba de anunciar que los debates de los candidatos a la gubernatura serán vía Internet, advirtió Rosa León Castro, conductora del noticiario Imagen al Día.
La seguridad y la salud, en el contexto de la pandemia, son los temas importantes que los candidatos a la gubernatura deberán analizar, hacer propuestas claras sobre cómo lo atenderán en el corto plazo, sea quien sea quien gane la gubernatura. Sin embargo, los candidatos dan mala señal cuando organizan concentraciones durante su registro electoral, dijo durante el debate Elecciones. México 2021, Eliott Jesús Valdez Montaño, periodista de Enlace Informativo.
En el encuentro, transmitido vía Internet por las medidas de salud frente al Covid-19 y organizado por la Universidad las Américas Puebla, también participó Eduardo Andrade, editor de la Sección Política del semanario Zeta quien expuso que “es muy pronto para hacer una especulación, si bien recientemente se publicó que la candidata de Juntos Hacemos Historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, está a la cabeza de las preferencias con 46%, y Lupita Jones en segundo con 33%. No es posible asegurar que se mantendrán las tendencias.”
Los candidatos a la gubernatura en Baja California, son: por la Alianza Va Por Baja California, PRI, PAN, PRD, María Guadalupe Jones Garay (Lupita Jones, Miss Universo 1991); por Juntos Hacemos Historia, con Morena, PT, PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda; por Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi; del Partido de Baja California, Carlos Atilano Peña; del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon; por Redes Sociales Progresistas, Victoria Bentley Duarte, y por Fuerza por México, Jorge Ojeda García.
Rosa León Castro aseguró que Lupita Jones es la única que ha presentado un plan de trabajo definido. “Al recorrer el estado le ha quedado claro que el tema principal es el de inseguridad, justicia y legalidad; se propone trabajar en desarrollo económico y medio ambiente; en tercer lugar en su agenda pone la educación, la cultura y el deporte; la salud y la calidad de vida con su cuarto eje; desarrollo urbano e infraestructura en el quinto; familia e integración social, en el sexto, y gobierno abierto, responsable y participativo.
En el tema de seguridad –refirió Elliot Jesús Valdez Montaño-- han coincidido Lupita Jones y Marina del Pilar Ávila en que la Policía Estatal Preventiva se separe de la Fiscalía General del Estado; esto frente a lo que propuso el gobernador Jaime Bonilla de unificar la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del Estado y formar la Fiscalía General, pero sin resultados esperados en el combate a la delincuencia, pues tan sólo en Tijuana han ocurrido 519 ejecuciones en 2021.
Las propuestas de la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Marina del Pilar Ávila, son dar continuidad de las políticas del actual gobierno federal, y en el ámbito estatal ha planteado, aumentar los desayunos escolares; mientras que en materia de seguridad, Lupita Jones tiene la propuesta de los Consejos de Seguridad Vecinal y ofrece dar atención a los grupos vulnerables; en este punto critica a los candidatos que dejan entrever que si no votan por ellos les negarán esos apoyos, señaló Eduardo Andrade, de la revista Zeta.
El debate en el que intervinieron Rosa León Castro, Elliot Jesús Valdez Montaño y Eduardo Andrade fue moderado por el doctor Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico de la Udlap, quien les formuló preguntas que cada uno de ellos iba respondiendo por rondas. Los panelistas coincidieron en que entre los principales retos para los candidatos a la gubernatura están resolver la inseguridad e impunidad; los temas de salud por la pandemia y articular las políticas que permitan el crecimiento del estado, y que aún es pronto para perfilar a un ganador.