Morelia, Mich. Luego de un acuerdo con funcionarios municipales de Quiroga, comuneros de Santa Fe de la Laguna retiraron este mediodía el bloqueo carretero (Morelia-Zacapu) después de cinco días. Aunque no está totalmente finiquitado el convenio permiten solo el paso de vehículos particulares, en tanto ahí siguen estacionados cercado de cien camiones de carga.
En el transcurso de la madrugada, autoridades de Santa Fe y del ayuntamiento, y como testigo al subsecretario de gobierno, Ignacio Ocampo, el ayuntamiento de Quiroga aceptó entregar el presupuesto que le corresponde a la comunidad purépecha que alcanza 16 millones de pesos mensuales, a partir de mayo próximo. Las participaciones serán completas y no tres cuartas partes como se pretendía.
El gobierno municipal que encabeza Alma Rosa Vargas (PAN-PRD) aceptó también que le pagaran a la comunidad las aproximadamente 100 hectáreas invadidas donde se construyeron dos colonias populares.
Este lunes continuarán las negociaciones con representantes del gobierno federal y del estado ara ver asuntos pendientes. Los siete policías retenidos ya fueron liberados, en tanto los dos funcionarios municipales continúan retenidos.