El enviado especial de la Casa Blan-ca para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, manifestó ayer que la corrupción y la impunidad en la región contribuyen a la migración, pues generan en la población la sensación de que no hay futuro en esos países.
En una conferencia telefónica al término de su visita por Guatemala y El Salvador, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la estrategia de su país para atender la migración “no está tratando de imponer un modelo”, sino que busca “ayudar a que cumplan sus propias leyes y compromisos sociales”.
La delegación estadunidense estuvo en Guatemala y El Salvador del 5 al 8 de abril, donde se reunieron con autoridades y representantes de la sociedad civil, empresarios y de seguridad y justicia.
Consideró sus reuniones en El Salvador “exitosas”, pese a la negativa del presidente Nayib Bukele de reunirse con él.
“Es importante enfatizar que tenemos buenas relaciones a todos los niveles, tuve excelentes reuniones con la canciller y reuniones con la sociedad civil. Fue un viaje exitoso para mí. En términos de los detalles, por qué decidieron no aceptar nuestra petición, tendría que hablar con ellos. Puedo decir que para mí la visita fue un éxito. No le doy mucha importancia porque tuvimos reuniones exitosas”, expresó.