La Red por la República Laica llamó a mantener la laicidad y “garantizar que se mantenga la separación de los ministros de culto del proselitismo político”.
Intentar postular a cargos de elección a ministros de culto, como fue el caso de Fuerza por México, no abona a “la conservación del Estado laico construido en México desde el siglo XIX”.
Acotó que “preocupa que un partido obligado a cumplir con la Constitución, supuestamente comprometido con la laicidad, haya postulado a un reconocido jerarca religioso (el obispo emérito Onésimo Cepeda), aun cuando se encuentre en retiro, y sin haber verificado los requerimientos mínimos para asegurar su renuncia al cargo”.
La “fallida candidatura a diputado local por el estado de México” del referido ministro de culto católico es una señal ominosa para el Estado laico”.
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) remarcó en sus redes sociales que “defender el carácter laico del Estado mexicano es imprescindible para garantizar la libertad de conciencia y los derechos humanos”.