Moscú. Las autoridades rusas detuvieron a un destacado periodista de investigación para interrogarlo luego de registrar su vivienda, y el sitio de noticias para el que trabaja dijo que estas acciones podrían estar relacionadas con una historia sobre uno de los colaboradores más cercanos del presidente del país, Vladimir Putin.
Roman Anin, editor jefe en la web Vazhnikh Istorii, tiene calidad de testigo en un caso penal por violación de privacidad. Su abogada, Anna Stavitskaya, dijo a agencias rusas este sábado que Anin se negó a responder a las preguntas y que quedó libre pero volverá a ser entrevistado el lunes.
Según Vazhnikh Istorii, el interrogatorio podría estar relacionado con una historia que escribió en 2016 para el diario independiente Novaya Gazeta acerca de que Igor Sechin, director de la petrolera estatal rusa Rosneft, era el supuesto propietario de un súper yate de lujo.
Novaya Gazeta tuvo que retractarse tras un caso civil pero, por la vía penal, el caso lleva varios años pendientes.
Rosneft, que es la segunda mayor empresa estatal del país, reportó 79 mil 600 millones de dólares en ingresos en 2020. Las exportaciones de petróleo son cruciales para la economía rusa, y el puesto que ocupa Sechin otorga una considerable influencia.
Además fungió como viceprimer ministro con Putin antes de tomar las riendas de Rosneft.