Guadalajara, Jal., La muerte de José Santos Isaac Chávez el 4 de abril, quien buscaba encabezar el comisariado ejidal de Ayotitlán, región nahua, ha recrudecido el ancestral clima de violencia en esa zona de la sierra de Manan-tlán y que se emitan amenazas entre los propios comuneros, de cara a la asamblea electiva que reunirá a cientos de ejidatarios mañana.
El 5 de abril, la Fiscalía de Jalisco informó que el cuerpo de Isaac Chávez fue encontrado en un barranco, entre las Marías y Rancho Viejo, ejido de Ayotitlán, dentro de una camioneta Lincoln blanca. Aún no se conocen las causas del deceso.
La defunción de Isaac ocurrió dos semanas después de que Alfredo Sevilla, edil con licencia del vecino municipio Casimiro Castillo, también fue localizado muerto en su auto, en una barranca en la misma región; la autopsia estableció que murió de un disparo en la cabeza.
Sobre Isaac Chávez la fiscalía sigue sin explicar si fue un homicidio o accidente. Pero el 7 de abril la Procuraduría Agraria (PA), que coadyuvaba en la organización de la asamblea electiva, informó a los ejidatarios que no existían las condiciones de seguridad y sugirió emitir una nueva convocatoria a comicios.
La PA alegó que la muerte de Isaac, sumada a las amenazas de muerte que circulan en redes sociales entre los comuneros, hacía muy peligrosa la asamblea aun con la presencia de policías, como han pedido los indígenas. La propuesta no fue aceptada ni por las autoridades indígenas en la reunión realizada en El Grullo ni por los contendientes de las otras dos planillas, manifestando que con base a la autonomía que los rige decidían continuar con el proceso electoral.
El actual comisariado ejidal, encabezado por Juan Aguilar Díaz, además del representante legal del Consejo de Mayores, Gaudencio Mancilla, reconocieron que no han recibido amenazas y pidieron que las autoridades municipales y estatales envíen policías el domingo para resguardar la casa ejidal de Ayotitlán, donde a partir de las 10:00 se citó a 750 ejidatarios con derecho a voto.
“Queremos también pedir a las autoridades que ya aclaren lo que pasó (con Isaac), porque saben muy bien que aquí hay violencia y podría crecer con los ánimos como están, no queremos que nos estén culpando”, expuso Mancilla.