Tepotzotlán, Méx. Al menos 47 migrantes fueron rescatados de una caja de tráiler en la autopista México-Querétaro, por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), cuando desde dentro pidieron auxilio.
La SSEM informó que al realizar recorridos de seguridad como parte del operativo Argos, sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 43.5, barrio Tlacateco, policías mexiquenses detectaron que, a través de una pequeña ventana de la caja del camión, un grupo de personas solicitaron auxilio.
A fin de descartar cualquier anomalía, efectivos solicitaron al chofer de la unidad, detener la marcha para una revisión; tras inspeccionar el automotor, oficiales rescataron a 18 mujeres, 27 hombres y dos menores de edad, de nacionalidad guatemalteca.
De forma inmediata, ambulancias de Protección Civil proporcionaron los primeros auxilios a los extranjeros, quienes mencionaron llevar cinco horas encerrados, con destino al norte del país.
El conductor del tractocamión, Alberto “N” de 40 años de edad, fue detenido y trasladado al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica; en tanto, los migrantes fueron llevados a la Fiscalía General de la República (FGR), garantizando en todo momento sus derechos, para continuar con las investigaciones.
El tractocamión marca Freightliner, color blanco, fue asegurado por la policía y llevado al corralón del Ministerio Público.
Este es el segundo rescate de migrantes en el Estado de México. Antes, el 27 de marzo, un grupo de 39 migrantes de origen guatemalteco y hondureño, entre ellos 13 menores de edad, fueron rescatados de una vivienda ubicada en la colonia Melchor Muzquiz en Ecatepec.
El 16 de noviembre del 2020, también en Ecatepec, fueron rescatados 44 migrantes centroamericanos, entre ellos cuatro menores de edad y tres mujeres, en un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.