Guadalajara, Jal. Los cuatro miembros de una familia que estaban desaparecidos desde el 24 de marzo fueron liberados por sus captores a las 2:30 de la madrugada de este viernes en una gasolinera en Las Lajas, municipio de Zapotlanejo, Jalisco, donde se comunicaron con sus familiares.
Las personas liberadas son Julio Villaseñor, de 35 años; su esposa, Jimena Romo, de 24; Virginia Villaseñor, hermana de Julio, de 23, y el hijo de ésta, Iker Escoto, de 9 años.
La primera en ser liberada el jueves por la mañana fue Julia Isabela de año y medio, (hija de Jimena y Julio) a quien dejaron abandonada sin lesiones en un lote baldío en La Barca.
Desde el inicio de semana la Fiscalía del estado, tras comprobar en videos de las cámaras de seguridad de la caseta de la autopista México-Guadalajara, a la altura de Acatic que tres patrullas de ese municipio detuvieron y luego se llevaron, presumiblemente para entregar a sus captores, a la familia, destinó un número sin precedente de personal para localizar a los desaparecidos.
Pero como el caso escaló rápidamente a nivel nacional e internacional, y la dependencia detuvo a siete de nueve policías de Acatic –el comisario logró huir– supuestamente implicados, se efectuó un despliegue de fuerzas estatales a la que se sumó el Ejército y la Guardia Nacional, por lo que se movilizó a unos 200 elementos. A pesar de que también se incorporaron familiares y la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco, no lograron dar con la familia, hasta que sus captores decidieron liberarlos en La Barca.
Alfaro agradece operativo
En tanto, el gobernador Enrique Alfaro, en redes sociales publicó: “Quiero darle todo mi reconocimiento al fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, a su equipo de trabajo, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Comisión de Búsqueda, y a cada persona y organismo detrás de este exitoso operativo del gobierno de Jalisco coordinado con el gobierno federal”.
Por su parte, el fiscal, en una rueda de prensa virtual informó que los cuatro liberados en Zapotlanejo habían sido dejados en una gasolinera ubicada en Las Lajas, de donde se comunicaron con sus familiares y éstos a su vez con las autoridades.
Explicó que estas personas fueron revisadas por tres médicos quienes concluyeron que no tenían lesiones y estaban en aparente buen estado de salud, salvo Julio, a quien se le detectó una “pequeña arritmia” que no fue tan grave como para ser hospitalizado.
Buscan a comisario de Acatic
Solís, tras agradecer el acompañamiento que se hizo durante la búsqueda por parte de distintas autoridades estatales y federales, aseguró que continúan con la búsqueda del comisario de la policía de Acatic, quien al igual que otros siete policías municipales ya detenidos son presuntos responsables de la desaparición forzada de la familia.
Ni el gobernador ni el fiscal refirieron que, entre los siete policías detenidos por este caso, dos tenían orden de aprehensión previa, acusados de otra desaparición, aunque la fiscalía no había hecho nada para detenerlos.
Como ocurre con otro caso en Tecolotlán, donde desde septiembre pasado tiene órdenes de aprehensión contra un juez municipal, un comandante y cinco agentes de ese municipio sin que se ejerza la acción penal.
Rescatan a joven secuestrado en Edomex
En el estado de México, un joven de 28 años fue rescatado con vida luego de ser secuestrado en el municipio de Tezoyuca y cinco personas detenidas como probables responsables, durante un operativo de agentes ministeriales en Quinta Cerrada de Benito Juárez, barrio Tlatenco, de esta demarcación.