Ciudad de México. La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha un operativo para proteger a la familia del ambientalista Carlos Marqués Oyorzábal, quien fue asesinado el pasado 4 de abril en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.
En un comunicado, la dependencia indicó que dicha acción de cuidado a los familiares de la víctima fue instrumentada por personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La SG indicó que el asesinato de Marqués Oyorzábal fue cometido por un grupo de la delincuencia organizada, y recordó que el activista “formaba parte de la policía comunitaria que se opone a la tala de bosques en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero”.
Asimismo, detalló que el pasado 8 de abril, en la comunidad las Conchitas, localizada en dicho municipio, “personal del mecanismo se entrevistó con la esposa del activista asesinado y se ofrecieron los servicios de seguridad adecuados, en particular la adopción de una medida urgente de protección la cual consiste en la extracción de ella y sus seis hijos de la comunidad en la que viven”.
La familia, aclaró la SG, “no aceptó la medida debido a que realizan las exequias correspondientes, además de argumentar no querer dejar su comunidad”.
Ante ello, personal del Mecanismo “implementará, en coordinación con otras instituciones del Gobierno de México, una serie de acciones para la atención de personas defensoras de tierra y territorio en la comunidad y región, con enfoque colectivo y comunitario, cuya finalidad sea desincentivar las causas que detonan las agresiones o situaciones de riesgo y propicien un esquema de reacción oportuna”.
De igual forma, la dependencia aseguró que su personal hizo un recorrido por la zona y se recabaron testimonios de personas que “denuncian la existencia de un contexto de violencia derivado por la tala ilegal en la región, motivo por el cual, para su defensa, las y los pobladores formaron el Frente de los Pueblos.
“El personal del Mecanismo pudo constatar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan recorridos y patrullajes en la zona, a fin de garantizar los derechos de las y los habitantes de esa región”.
Como se informó en este diario, el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero fue la organización civil que informó en primera instancia sobre la tortura y asesinato de Marqués Oyorzábal, quien se desempeñaba como comisario municipal del poblado Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan.
Integrantes del mencionado Observatorio explicaron bajo condición de anonimato que Marqués bajaba en su cuatrimoto de su comunidad por el camino de El Duraznito con rumbo a la Ciénega de Puerto Alegre, “cuando fue sorprendido por un grupo de delincuentes, presuntamente gente de “El Nencho”, que viajaba en tres camionetas, por lo que se regresaron con él al poblado de Ciénega de Puerto Alegre”.
Ya en la comisaría ejidal “los delincuentes lo torturaron al defensor de los bosques hasta que murió”, y posteriormente destazaron su cuerpo.
El Observatorio para la Paz recordó que el activista “formaba parte de la policía comunitaria que formaron los Pueblos Unidos, que han apoyado la detención de camiones que sacaban la madera de nuestro ejido, pero ahora vemos con preocupación que se está reforzando la delincuencia, y fortaleciendo, porque muchos de los que mataron al comisario municipal no eran de ahí, sino de otros lugares”.