Tulum, QR., Un nuevo video en que se observa a un policía municipal de Tulum que golpea a un ciudadano, a quien ya tiene esposado frente a su madre, y sobre la batea de la unidad oficial con número 12233, se hizo viral en redes sociales en días recientes.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya inició la carpeta de investigación por presumible abuso de poder.
La mañana del viernes circuló en redes sociales un video en donde se observa a un policía sometiendo a un ciudadano, con aparente exceso de fuerza, situación que habría ocurrido la noche del pasado miércoles.
Acudieron a un llamado por una riña familiar
La grabación se realizó en la calle 2 Oriente, entre Centauro y avenida Satélite Sur, de la colonia Centro, en el municipio de Tulum. Los primeros informes refieren que los elementos policiacos acudieron por un llamado para atender una riña familiar.
En el lugar detuvieron a un joven, a quien un uniformado esposó, lo empujó contra la patrulla ayudado por una mujer oficial, después lo arrojó a la batea del vehículo en donde el elemento lo golpea en repetidas ocasiones, según se aprecia en la grabación.
La mañana de ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, la fiscalía estatal dijo que “se inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad, y lo que resulte, en contra de policías del municipio de Tulum; esto, tras conocer un material de video en el que se observa que golpean a una persona”.
A la par, el área de Asuntos Internos de la corporación local anunció que lleva a cabo la investigación de los detalles de esa intervención, “para determinar responsabilidad en la actuación”.
El 27 de marzo pasado, en el mismo municipio de Tulum, elementos policiacos sometieron con exceso de fuerza a una migrante de El Salvador y le provocaron la muerte, situación que también se conoció por las redes sociales.
Los cuatro policías implicados en la muerte de Victoria Salazar Arriaza, la mujer de origen salvadoreño que murió por uso de la fuerza de oficiales, fueron vinculados a proceso, informó personal de la Fiscalía del estado.