Berlín. La Unión Europea ha sugerido una suspensión junto a Estados Unidos de los aranceles impuestos a importaciones por valor de miles de millones de dólares durante seis meses, dijo este sábado el jefe de comercio del bloque, Valdis Dombrovskis, al diario alemán Der Spiegel.
Eso iría más allá de la suspensión de cuatro meses acordada el mes pasado y enviaría una señal de que Bruselas está buscando un compromiso en una disputa de 16 años sobre los subsidios a la aviación.
"Hemos propuesto suspender todos los aranceles mutuos durante seis meses para llegar a una solución negociada", dijo Dombrovskis a la revista.
"Esto crearía un respiro necesario para las industrias y los trabajadores en ambos lados del Atlántico", agregó.
En marzo, las dos partes acordaron una suspensión de cuatro meses de todos los aranceles estadunidenses sobre importaciones de la UE por valor de 7 mil 500 millones de dólares y los gravámenes comunitarios a bienes estadunidenses por 4 mil millones de dólares, resultantes de casos presentados ante la Organización Mundial del Comercio por subsidios concedidos a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing.
Dombrovskis también dijo que la UE supervisará de cerca las leyes de "Compre productos estadunidenses" del presidente Joe Biden, que establecen que los contratos públicos en Estados Unidos se adjudicarán exclusivamente a empresas de ese país.
"Nuestro objetivo es impulsar mercados de adquisiciones que sean lo más abiertos posible en todo el mundo", dijo a Der Spiegel.