Arrancó la campaña electoral más grande y costosa de la historia de México. Serán electos gobernadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales, ayuntamientos. ¿Confía la ciudadanía en el INE?
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 739 personas; en Twitter, 493; en El Foro México, 884, y en Facebook, 362. Utilizamos la app SurveyMonkey para hacerlo. Enseguida, algunas opiniones.
El consejero presidente y Ciro Murayama son traidores a la democracia y actúan de manera facciosa a favor del Prianprd.
@hengrinch48 /CDMX
Se han mostrado más como un partido que como un árbitro. Sus decisiones son miopes en unos casos y exageradas en otros.
@epedagogica /Zapopan
No me parece imparcial, mide las acciones de actores políticos atendiendo a una preferencia.
@elgabo_2000 /CDMX
Córdova debió de ser removido de su cargo debido a la indiferencia, tanto de él como de Murayama y otros, por los constantes reportes de fraudes en el país. Es notorio que está del lado de los partidos que han decepcionado a los mexicanos.
@ CruzLopezimelda /Edomex
El INE y antes el IFE han demostrado que no son imparciales y utilizan los procesos electorales a la conveniencia de los partidos ahora de la oposición. Espero imparcialidad, pero lo dudo mucho.
@Jorgearmando4a /CDMX
Necesitamos un INE independiente a los partidos políticos; urge un cambio de representantes con un ajuste de salarios dignos, mas no excesivos.
@alberthojs /Villahermosa
El INE fue creado a discreción y deseo de Carlos Salinas de Gortari en 1990, producto del PRI y utilizado de manera negra por el PAN, no tiene un buen cimiento, lo único decente son los voluntarios que el día de la elección lo hacen funcionar.
@Aluxee3 /CDMX
No puede haber una contienda justa cuando el árbitro demuestra abiertamente su parcialidad.
@FerCG68 /CDMX
No creo, porque obedecen a los intereses de los que los pusieron en esos puestos.
Jorge A.Alderete Ruvalcaba /Monterrey
No es una institución confiable, obedece a intereses empresariales y particulares de los partidos políticos antipueblo y antidemocracia.
Lina Maldonado /Tlaxcala
El INE ha resultado un árbitro no sólo ciego, sino corrupto, reumático y tramposo.
Miguel Alvarado /CDMX
Ha costado mucho tener un organismo eficiente y confiable, reconocido en todo el mundo.
Óscar Álvarez /Chihuahua
Jamás ha sido imparcial, mucho menos ahora que sienten que pueden perder sus canonjías.
Cornelio Hernández /Huajuapan de León
Mientras Córdova y Murayama sigan a la cabeza del INE no puede haber imparcialidad. En 2018 se dio el triunfo a AMLO no por imparciales, sino porque sabían la consecuencia de un fraude.
Sergio Cruz /Zapopan
Han demostrado que ellos actúan a favor del partido que los propuso y no les importan lo más mínimo las quejas de la gente por sus corruptelas.
Ramón Rodríguez Maldonado /Tamaulipas
El Foro México
El INE será un órgano respetable y confiable cuando renuncien Lorenzo y Ciro.
Ramón Robles /Aguascalientes
Ya se vio la imparcialidad con la que actúan, sólo le ponen lupa a Morena y con el resto de los partidos son de moral distraída.
Maribel Reyna Zamora /CDMX
No puede ser imparcial un instituto autónomo creado por los mismos que lo defienden a muerte.
Pedro González Muciño /CDMX
El IFE y el INE a lo largo de su historia han estado dominados por los intereses de los partidos políticos que han impedido una verdadera participación de los ciudadanos; en la actualidad, el consejero presidente y consejeros afines han demostrado mayor cercanía con los poderes fácticos del país que con los ciudadanos.
María Alma Villegas /Puebla
Todos en el INE son corruptos y se sienten “virreyes”, con sueldos altísimos, todos los privilegios de clase, aliados del Prian y Claudio X. González, de todos los empresarios que están dañando y saboteando al gobierno federal.
Reyes Flores Sandoval /CDMX
La historia del INE ha sido de simulación, permisividad del fraude y prácticas perversas de apoyo a grupos de poder, y nos cuestan mucho dinero.
Elizabeth Cuesta Hernández /CDMX
Lorenzo Córdova se quitó la máscara y mostró su verdadero rostro de traidor al pueblo. Sólo es negocio y ganancias para vividores políticos.
Rosario Rivera Villanueva /CDMX