Leonardo Cuéllar, ex timonel de la selección nacional, no es el único que por décadas trabajó con el futbol femenil, atrás también han estado entrenadoras como Mercedes Meche Rodríguez, ex seleccionada, quien creó el club Laguna, impulsó la Liga Mayor en el sector amateur, formó a varias jugadoras de la Liga Mx y ahora pide “que no sólo nos den aplausos, sino una oportunidad” para dirigir como profesionales.
“Cuéllar es importante porque impulsó a la selección femenil y por el reconocimiento que tenía al ser ex jugador, consiguió un gran apoyo, pero echó mano del amateur y somos muchos quienes estamos en el anonimato sin los contactos para llegar al sector profesional”, dijo.
Rodríguez, quien tiene licencia de Concacaf como directora técnica, fue parte de la selección mexicana en el premundial de 1991 y 1994, aunque en este último participó como auxiliar técnico debido a una lesión. Poco después fundó el club y centro de formación Laguna, donde se forjaron talentos como la arquera Melany Villeda, Fabiola Santamaría, Mariana Zárraga y Daniela García.
“En el sector amateur todos me conocen, pero en el profesional no se escucha mi nombre”, reconoció Rodríguez, quien fue parte de manera efímera de Puebla y Cruz Azul en las primeras ediciones de la Liga Mx.
Al analizar el desarrollo de la Liga Mx, lamentó que clubes como Tijuana y Puebla den oportunidad a ex jugadores como Frankie Oviedo y Juan Carlos Cacho, quienes no tienen amplia experiencia del sector femenil cuando existen varios entrenadores y entrenadoras ya especializados.
“Tanto yo como varios de los compañeros que hemos trabajado en la Liga Mayor mandamos nuestros currículos a clubes, pero no ha habido respuesta. Aún pesa la visión masculina, creo que entre los directivos falta conocimiento y proyección para el torneo femenil”, agregó.
Destacó que aun cuando el futbol es lo mismo en cualquier categoría, la manera de entrenar es diferente entre ambos géneros: “Hay aspectos que entendemos mejor entre mujeres, les sé dar confianza y valorar a las jugadoras”.
Aseguró que después de cuatro años, la Liga Mx ha elevado su nivel técnico, pero “aún es muy joven y sigue en un proceso de profesionalización, salvo Tigres, los demás aún van pasos atrás”.
La directora técnica señaló que para impulsar este proyecto cada club debe tener un departamento para atender las necesidades del plantel femenil y considerar la preparación física que requieren las jugadoras.
“Ahora ya casi todos los equipos toman con seriedad la liga femenil, pero aún faltan ciertos aspectos, debe haber una dirección deportiva, además se necesita un trabajo más especializado, recordemos que muchas jugadoras vienen del sector amateur y no están acostumbradas a ciertas cargas de trabajo, por eso ha habido muchas lesiones.
“Se debe entender que las mujeres también tenemos capacidad para jugar y entrenar, no buscamos ir en contra, sino tener equidad, una igualdad en oportunidades”.