El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) presenta la muestra Retóricas de modernidad y desencanto, integrada por 58 piezas de autores nacionales y extranjeros nacidos entre los siglos XVI y XX, quienes se apoyan en la alegoría como recurso retórico de representación.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el contexto de su campaña #VolverAVerte, ofrece la oportunidad a los visitantes de conocer esta exhibición, resultado de una exploración de los acervos del MNSC con la colaboración de la Academia de Artes.
La muestra, cuyo propósito es registrar el uso de la alegoría como recurso retórico, consta de más de 50 obras realizadas con diversas técnicas, entre ellas óleo, grabado, dibujo y escultura, además de un recorrido que ejemplifica la manera en la que estas “gramáticas” visuales develan diversas concepciones sobre los valores de la modernidad, lo que en conjunto genera un itinerario simbólico que se establece como punto de intersección entre la historia de las instituciones culturales y artísticas, y los sistemas políticos y de representación.
Síntesis de ideas y conceptos
El nombre, Retóricas de modernidad y desencanto, refiere la importancia que desde la antigüedad han tenido las alegorías, ya que han sido recursos para representar conceptos relacionados con la ética, la moral y los valores humanos. En las artes, especialmente, permiten sintetizar ideas y conceptos relacionados con el ser y el deber.
Los visitantes podrán apreciar piezas de artistas franceses como Karl Audran, Pierre Puvis de Chavannes y Auguste Rodin; de los italianos Jacopo Zucchi, Andrea Pozzi, Raffaello Sanzio Morghen y Francisco Villamena, y de los alemanes Paul Sigmund Habelman y Samuel von Amsler, así como del español Manuel Vilar y Roca, y de Jan Ijkens y Victor Wolfvoet El Joven, de Bélgica.
En representación de México, se exhiben obras de David Alfaro Siqueiros, Arturo García Bustos, Alberto Beltrán, José Chávez Morado, Jorge González Camarena, Ángel Bracho, Enrique Guerra y Xavier Guerrero.
Debido a la pandemia de Covid-19, para visitar el museo se deberán respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias. En tanto el recinto aplicará el protocolo recomendado para recibir al público con las medidas correspondientes, entre ellas el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura al ingresar al recinto, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos. La exhibición permanecerá hasta el 23 de mayo 2021.