Ciudad de México. En entradas domiciliarias, banquetas, áreas verdes, prados de parques y hasta en los juegos infantiles residentes de Coyoacán y Miguel Hidalgo han detectado que los dueños de mascotas no recogen las heces de sus perros y a pesar de contar con áreas destinadas a los animales invaden otras, “si alguien les hace la aclaración se molestan”, comentaron vecinos entrevistados.
Antonio, guardia de seguridad, de un condominio de la calle de General Anaya, colonia San Diego Churubusco en Coyoacán comentó que tiene identificado al dueño de un perrito que “hace sus necesidades a mitad de banqueta”, le pidió al dueño que las recogiera y “la primera vez me ignoró, la segunda intentó golpearme”.
Los vecinos de esta colonia manifestaron que el área verde, de alrededor de las oficinas de la Coordinación de Restauración, que era principalmente para ejercitarse y que los niños jugaran, está siendo ocupada por los dueños de los perros y “por todas partes están las heces de los perros”.
En la colonia Escandón, de la alcaldía Miguel Hidalgo, la situación es similar. Vecinos comentaron que en el parque se registró una confrontación, “un perrito se metió a los túneles de la resbaladilla y cuando se le pidió al dueño que lo llevara al espacio de mascotas, donde también tienen juegos, el vecino se molestó y enfrentó a la papa de la niña que se había asustado al encontrar al animal dentro”, recodaron visitantes del parque.
Para evitar que se polarice aún más el problema y haya conflictos entre vecinos, el director del Faro Escandón, Cassio Fontanot informó que se lanzó la campaña La solución somos todos, que consiste en generar conciencia entre los dueños de las mascotas y se responsabilicen en su cuidado.
La medida se tomó porque detectaron que en el parque Escandón a los vecinos se les está olvidando recoger las heces de los animales y han recibido quejas vecinales porque los desechos “los dejaron expuestos en las entradas de algunos domicilios”.
Señaló que para evitar que siga esta conducta y crear una sana convivencia ante la polarización vecinal, difunden un video didáctico a través de redes sociales y carteles para pedir que levante los desechos de los caninos y que desinfecten el espacio.
“Es un mensaje cuidado, porque no queremos crear ni generar animadversión hacia las mascotas, pero sí que haya socialización en la comunidad, por ello promovemos la participación de todos los vecinos ”, expresó Fontanot, ante la exigencia de los vecinos que piden a la alcaldía la solución.
Mientras que en colonias de Coyoacán, en los árboles, entradas domiciliarias y espacios verdes los vecinos en coordinación con instituciones privadas colocaron carteles para pedir que se recojan las heces y se respete la Ley de justicia cívica.