Durante cuatro horas integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, que se oponen a la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, bloquearon el acceso a la Autopista Urbana Sur para protestar porque “los segundos pisos sólo favorecen a las minorías” e informar sobre el daño ecológico a un área de valor ambiental.
En el tramo de cuota más cercano a Xochimilco, en avenida de las Flores, un grupo de trabajadores de la autopista intentó impedir el paso a los manifestantes con el argumento de que “es propiedad privada de acceso restringido”.
Los activistas ocuparon la pista e impidieron el paso de los automovilistas justo donde empieza el tramo de pago para hacer notar “que los problemas de tránsito, movilidad y tráfico no se resuelven con los segundos pisos, porque están diseñados para grupos minoritarios que se hacen más restringidos con el cobro de peaje”.
Pocos conductores intentaron ingresar a la vía, la circulación por carriles centrales y la lateral del Periférico fue constante aunque por momentos se saturaba.
Los manifestantes en defensa del humedal dijeron que a pesar de las obras viales no han sido resueltos los problemas del tráfico en la ciudad, por el contrario, las avenidas se han llenado.
Reiteraron sus demandas de que se cancele la construcción del puente vehicular, la restauración de la zona de humedales y que se dicte a la brevedad una resolución favorable del tribunal en cuanto al recurso que solicitaron.
En mayo del año pasado se ampararon contra la construcción del puente y pese a que el juez Juan Carlos Guzmán Rosas en un principio reconoció que era una obra que perjudicaba la zona, posteriormente se retractó.
Agregaron que el togado tuvo una experiencia similar con las torres BeGrand, cuyo proceso resolvió en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, ahora no ha querido dar un veredicto definitivo.