A partir de este viernes se reforzó la seguridad en 89 colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo identificadas por tener alta incidencia delictiva, con un despliegue policiaco en el que se redobló la presencia de efectivos en calles, unidades habitacionales y áreas comerciales.
Además, en las zonas en las que se registre el mayor número de delitos se tiene previsto desarrollar programas de políticas públicas que frenen a las causas que originan las conductas delictivas.
El operativo denominado #MHYoTeCuido busca inhibir el delito, prevenir ilícitos y detectar las zonas donde más conductas que alteran el orden social se cometen, informaron autoridades de la alcaldía. En una primera etapa se hará en cinco sectores: Chapultepec, Tacubaya, Tacuba, Sotelo y Polanco, aunque se tiene previsto extenderlo a toda la demarcación conforme se avance en su instauración.
Los efectivos que recorrerán las calles también tendrán contacto con vecinos a fin de crear una cercanía con ellos y se conozcan las demandas que ayuden a garantizar su integridad; de esa forma, también habrá una respuesta rápida para los ciudadanos en el momento en que lo requieran.
La fuerza policiaca asignada a estas tareas la componen cinco patrullas y 20 policías auxiliares de mando que vigilarán zonas comerciales, habitacionales y unidades de transporte público.
Sobre las políticas públicas que se pondrían en marcha, las autoridades explicaron que brigadas especiales estarán en las colonias para atender de inmediato los problemas sociales que detonen la inseguridad, como la pobreza extrema, nula atención a la salud y carencias de servicios urbanos o educativos.
Para este trabajo se diseñó un esquema de proximidad vecinal que no sólo atenderá la seguridad de los residentes las 24 horas, tratará de conocer los efectivos que los rodean y sus posibles causas.
En las jornadas preventivas y de contención de los delitos fueron asignados trabajadores de las áreas de servicios urbanos, salud, participación ciudadana y de vía pública.