La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que, hasta las 11 horas de ayer, tenía registrados 40 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 13 mil 245 hectáreas.
La dependencia puntualizó que se tiene un total de 16 incendios que ya no representan un riesgo de propagación.
De igual forma, detalló que del total de siniestros, siete se reportan en cinco áreas naturales protegidas, como son en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, Baja California; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Santiago y Rayones, en Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043, municipio de Rosamorada, en Nayarit; en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Tlalnepantla, en Morelos, así como dos en la Reserva de la Biosfera la Sepultura, municipio de Jiquipilas, en Chiapas.
La Conafor reportó que dos incendios forestales son considerados de atención especial. Se trata de los eventos localizados en Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, en Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas, y en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, debido a conflictos sociales.