El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no compra medicinas de manera directa, las adquisiciones son realizadas por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las claves que no se incluyeron en la compra consolidada, señala información del organismo.
No obstante, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) aseguró ayer que el instituto solicitó cotización de 158 claves a la empresa Pharmexil, de India, que representan 47 millones de piezas, con lo que “se hace a un lado” a los fabricantes nacionales.
Agregó que la necesidad de estas compras se origina por el retraso en la licitación internacional que organiza Unops, donde los agremiados de Amelaf presentaron ofertas para 123 de las 158 claves que el Issste “está solicitando a la industria farmacéutica de India”.
La agrupación reiteró su inconformidad porque la falta de planeación en las adquisiciones de medicamentos y material de curación ha llevado a la disminución de inventarios, a una “seria crisis dedesabasto” en farmacias de hospitales y unidades médicas. De ahí que las instituciones deban realizar compras de emergencia.
De acuerdo con información de la Unops, los fallos de los contratos se empezarán a dar en este mes y a partir de mayo habrá entregas escalonadas de los productos. Lo anterior, luego de que en al menos dos ocasiones modificó las fechas del calendario de las compras.
La Amelaf, que representa a 40 laboratorios, exigió que se tome en cuenta a la industria farmacéutica nacional que invierte, genera empleos y paga impuestos. Además, sus medicamentos son de calidad, seguros y a precios competitivos.