De 2 mil 469 municipios en el país, 96 por ciento ha registrado al menos un caso positivo de Covid-19. En el resto, la mayoría de ellos localizados en Oaxaca, no se ha reportado alguna persona contagiada del virus. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dichas localidades, que representan 4 por ciento del total, comparten características como ubicarse en regiones montañosas, con baja densidad poblacional y poca accesibilidad.
También destacó que, al 31 de marzo, en 416 municipios no se habían registrado decesos por coronavirus, la mayoría se localizaban en Oaxaca (69.2 por ciento), Chiapas (9.6 por ciento) y Puebla (4.6 por ciento). Adicionalmente, 15 municipios tenían casos activos de Covid-19 y no registraban defunciones por esta causa.
En su más reciente reporte, Visor Geoespacial de la Pobreza y Covid-19 en los municipios de México, el Coneval indicó que las entidades con mayor proporción de defunciones por el virus son estado de México (15.5 por ciento) y Ciudad de México (15 por ciento), en las demás se ha presentado hasta 5.6 por ciento del total de defunciones a nivel nacional.
Añadió que, en el país, nueve de cada 10 casos activos de Covid-19 se presentan en personas que residen en zonas metropolitanas. La del Valle de México concentra el mayor número (14 mil 714); además, las de Puebla-Tlaxcala y Querétaro, con 951 y 915, respectivamente. De éstas, la que ha presentado mayor disminución, en comparación con lo registrado hace 14 días, es la de Querétaro.
Por otra parte, el Coneval también expuso que se han identificado casos de Covid-19 en 89.4 por ciento de los 623 municipios indígenas. De éstos, en el que se ha reportado el mayor número de contagios es Valladolid, Yucatán (2 mil 439), y en cuanto al número de defunciones por esta causa, el registro más alto es en Papantla (Veracruz), con 159. Al 31 de marzo, en 83.9 por ciento de los municipios indígenas no se registraban casos activos.
Agregó que en hombres y mujeres de entre 18 y 39 años se concentra 40.3 por ciento de los casos registrados de Covid-19. En estos grupos poblacionales se observó el mayor porcentaje en la carencia por acceso a los servicios de salud para 2018, 24.5 por ciento y 16.8 por ciento, respectivamente.