El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito porque el miércoles de este semana se alcanzó récord de aplicación de vacunas anti-Covid, con 530 mil 178 dosis en un solo día, y subrayó que se reforzará el plan nacional en esta materia.
“No queremos confiarnos” y “tocamos madera” para que no haya efectos negativos tras el relajamiento de la población en Semana Santa.
Anticipó que se reuniría ayer en Palacio Nacional con funcionarios de salud, porque el objetivo inmediato es “seguir consiguiendo vacunas” y, aunque ya hay contratos y hasta pagos por adelantado, es necesario garantizar que las farmacéuticas entreguen en el tiempo pactado.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que a él le aplicarán la vacuna anti-Covid producida por el laboratorio de AstraZeneca para mostrar a la población que no debe tener miedo al producto, el cual, agregó, ha mostrado que los riesgos son mínimos respecto de sus beneficios.
“Sí, me corresponde AstraZeneca (porque reside en la alcaldía Cuauhtémoc) y además, como hay una campaña, ya se ha demostrado que no tiene riesgos la vacuna, que son mínimos comparados con el beneficio que causa”, dijo.
Aún no decide si acudirá a un centro de vacunación o se la aplicarán en Palacio Nacional, pero el objetivo, remarcó, es ayudar a que la gente tenga confianza.
Destacó que afortunadamente no se ha registrado ningún caso grave adjudicado a ninguna de las vacunas aplicadas en el país, salvo el malestar común, como calentura un día.
“Hay muchas experiencias en esto, pero no pasa a mayores, no hay nada grave”, sostuvo.
Indicó que la protección ayudará también a enfrentar la pandemia y protegernos de nuevas variantes o cepas. Afortunadamente, añadió, no tenemos hasta ahora ninguna nueva variante agresiva, “es lo mismo que se padece desde el principio”.
El Presidente informó que se analiza la petición de los médicos particulares para recibir también la vacuna, aunque por ahora “la población objetivo” son los adultos mayores. Reiteró que no se tomará “ninguna otra decisión” hasta terminar con este sector, por lo cual pidió paciencia y confianza a todos los que faltan.
“No nos estamos olvidando de nadie, no vamos a dejar a nadie sin protección, nada más que lo tenemos que hacer con orden”, precisó.
Señaló que aunque haya crisis, los funcionarios deben ser fuertes, “porque no se nota, pero sí nos preocupó mucho (el rebrote de hace tres meses). Aquí un dirigente no puede venir a quejarse, aquí hay que sacar fuerza de lo más profundo del ser, del alma. El que se aflige, se afloja. Pero sí vivimos momentos difíciles”.