La vacunación de médicos que están atendiendo directamente a pacientes enfermos de Covid-19 está por concluir, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).
Precisó que están en revisión los censos para cruzar datos e identificar “al poco personal de la primera línea que falte”, para que sean vacunados a la par de los adultos mayores.
Ayer llegó a la Ciudad de México el decimoséptimo embarque de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech con 487 mil 500 dosis para continuar con la vacunación de adultos mayores, como parte del Plan Nacional de Vacunación.
A las 9:03 horas el vuelo CVG MEX 952, procedente de Karlsruhe, Alemania –que realizó escala en Cincinnati, Estados Unidos– aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con las dosis de la vacuna producida por Pfizer y su socio alemán BioNTech que, sumadas a las anteriores, son 6 millones 156 mil 150 que han llegado a nuestro país de esa farmacéutica. Este viernes llega un nuevo embarque con 327 mil dosis.
En la ceremonia-recepción, López Ridaura indicó que “ya se vacunó parte del personal de primera línea de los hospitales privados”. Por ello, “estamos midiendo los censos para identificar el universo total de personal de las instituciones privadas, ya sea asociadas, hospitales o de manera independiente (que falta de vacunarse), que nos permita la programación ordenada”.
Hasta hoy, México ha recibido en total 16 millones 85 mil 750 vacunas envasadas y producidas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 29 embarques y 43 vuelos.
Acompañado de Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), López Ridaura señaló que se continuará con la estrategia definida, en el eje prioritario de edad además de otros componentes, como ya se ha mencionado el sector educativo, por la importancia que tiene para poder reabrir rápidamente otras actividades”.