Caracas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha optado por mantener una posición de irracionalidad” al desconocer al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estimó el canciller Jorge Arreaza, que no obstante ha tratado de restablecer el contacto con la nueva administración en la Casa Blanca.
Estados Unidos lidera la presión contra Maduro con una serie de sanciones que se intensificaron durante la gestión del ex presidente Donald Trump (2017-2021) e incluye un bloqueo petrolero desde 2019.
Arreaza aseguró en entrevista con la agencia de noticias Afp que el país está “aprendiendo a convivir, superar, bypassear, burlar las sanciones”, que “han hecho mucho daño”.
Sostuvo que Maduro está abierto a normalizar las relaciones con Estados Unidos, pero que el nuevo gobierno optó por mantener su postura al considerar presidente al líder opositor venezolano Juan Guaidó.
“Hemos enviado mensajes”, sostuvo el canciller en su despacho de Caracas, y agregó: “No hemos tenido contacto o respuesta positiva a la mano extendida por el presidente Maduro, pero notamos menos agresividad” en comparación con el gobierno Trump.
Arreaza recordó una conversación con Elliott Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela, en la que le advirtió que, tras fracasar la estrategia de un golpe de Estado contra Maduro, Washington ejercería “presión máxima” para conseguir su caída a largo plazo.
“Me dijo: ‘Se van a quedar sin petróleo, sin gasolina, sin electricidad, sin alimentos hasta que al final no aguante el pueblo y ustedes salgan del poder’”, relató. Él le respondió: “Usted me habla de un maratón: vamos a ver quiénes son mejores, porque los venezolanos somos los mejores maratonistas en la historia de la independencia, y el presidente Nicolás Maduro se le va a escapar al pelotón”.
Sobre la crisis de Covid-19, Arreaza tuiteó que “Estados Unidos y Reino Unido no han liberado un dólar” para permitir al país petrolero la compra de vacunas como parte de las sanciones impuestas, a las que tildó de “criminales”.
Explicó que su gobierno ha “exigido” la liberación de al menos 300 millones de dólares de los casi 6 mil millones bloqueados, y aseguró que, a pesar de ellos, Venezuela “avanza por otras vías” con sus aliados.
Maduro detalló a finales de marzo que, con el fin de conseguir vacunas contra la enfermedad, se había procedido al reclamo de estos recursos por la vía “judicial, legal”.
Se producirá la vacuna cubana Abdala
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció ayer que en alianza con Cuba producirá la vacuna Abdala, uno de los cinco candidatos desarrollados en la isla contra el Covid-19, que en la república bolivariana ha dejado mil 705 decesos y registra 170 mil contagios.
“Mientras el mundo está enfrascado en un proceso de desigualdad y mezquindad en el acceso de los pueblos a las vacunas, aquí está Cuba dando su ejemplo y solidaridad con Venezuela”, aseveró Rodríguez en conferencia de prensa.
En otro orden, Alfredo Ruiz, el defensor del pueblo, reiteró que la Organización de Naciones Unidas debe crear un canal de comunicación con Colombia tras la solicitud del gobierno bolivariano para atender el conflicto de “grupos irregulares colombianos armados” en la frontera venezolana, que ha dejado varios muertos y miles de desplazados.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseveró que si estalla una guerra se llevaría a cabo en territorio colombiano, debido a que este país “se declaró, internamente, al servicio del imperialismo estadunidense para atacar a Venezuela”, reportó el diario Semana.