Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sector Médico Privado y Público del estado de Morelos protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos para exigir a la secretaría de Salud y al gobierno federal 10 mil vacunas contra el Covid-19 para médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de clínicas y hospitales privados de esta entidad.
“Estamos aquí porque necesitamos que se vacunen a los médicos no solo a los privados, a todos los médicos del sector salud que faltan por vacunar; no sólo los médicos que están en primera línea son los que se están afectando el Covid-19, también los de primer contacto, el médico y enfermeras de primer contacto son los que ven a los enfermos de Covid-19 asintomáticos graves y lo canaliza y lo envía a una unidad de terapia intensiva, ése es el que se está contagiando y muriendo más (por este virus”, aseguró el presidente de la Asociación de Hospitales Privados del estado de Morelos, Romel Flores Virgilio.
Calculó que de los 10 mil médicos, enfermeras, camilleros y otros, al menos el 80 por ciento se ha contagiado de SARS-CoV-2 por lo que urgió la vacuna para este sector y para que no siga enfermando y muriendo, ya que, según sus cifras, muere uno de cada tres que se contagian.
Lamentó que por esta falta de vacuna y esta pandemia que azota el estado “Morelos está quedando sin médicos ni enfermeras, no se han dado cuenta, y eso es muy triste, ya no quieren trabajar en eso, están encerrados porque han muerto sus familiares y han tenido que huir”, agregó Flores Virgilio.
Por su parte la Secretaría de Salud, a través del Plan Nacional de Vacunación, informó que en esta entidad se han vacunado 450 trabajadores y trabajadoras del sector privado que atienden a pacientes Covid-19.
De los 450 vacunados, según Servicios de Salud, 400 cuentan con las dos dosis, y sólo a 50 de estos trabajadores de la salud privada les falta una dosis.
Las instituciones de salud del sector privado que inscribieron a su personal, que atiende a pacientes Covid-19, para inmunizar son: Hospital Morelos, Hospital San Diego, Hospital Henri Dunant, Cruz Roja, Hospital Morales Cortés y Asociados y Clínica Acrec.
También, personal sanitario de primera línea de la Clínica Vista Hermosa, Centro Médico San Diego Cuautla, Laboratorio Aguilar, Clínica Renovance, Imagen Médica, Instituto Mexicano de Trasplantes, Hospital Center Vista Hermosa, Laboratorio Guillén, así como del Hospital Bella Vista.
Asimismo, profesionales de la salud de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados, Colegio de Médicos Cirujanos del estado de Morelos, Colegio de Médicos Generales de Jiutepec y consultorios privados.
En total, precisó la Secretaría de Salud, en Morelos se han inmunizado a más de 27 mil trabajadores y trabajadores de todo el sector salud y conforme envíen más dosis, se continuará con la inoculación al personal que falta.