Puerto Vallarta, Jal. Decenas de ejidatarios de Soyatán bloquearon este viernes la carretera estatal 544 que conecta a este puerto con los municipios turísticos de Mascota, Talpa de Allende, Ameca y Guadalajara, para exigir el pago de sus tierras expropiadas por el entonces gobernador (2001-2006) y luego ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, el panista Francisco Ramírez Acuña.
Ramírez Acuña, candidato del PAN a una diputación federal, nos dijo que "se iba a indemnizar al ejido por la invasión de estas tierras para hacer la carretera vía corta a Guadalajara", pero a la fecha ningún "peso se ha dado" , afirmó el presidente ejidal, el ingeniero Luis Gustavo Ramírez Sendis.
Los ejidatarios reclaman el pago de 36 hectáreas afectadas con la construcción de la carretera, de la cual cuenta con una sentencia a favor emitida en 2014 por un juez.
La vialidad fue bloqueada entre la comunidad de Las Palmas, en Puerto Vallarta, y el poblado de Soyatan perteneciente a San Sebastian del Oeste, donde desde las 10 de la mañana bloquearon con vehículos la carretera y se retiraron a las 2 de la tarde.
E 6 de marzo pasado los ejidatarios también bloquearon la esa vía y exigieron al gobernado de Jalisco, Enrique Afaro el pago de sus tierras.
En su momento esta construcción fue cuestionada por los daños ocasionados al medio ambiente debido a la destrucción de cerros y bosque. Hoy es una de las carreteras más transitadas debido a que se evita el pago de cuotas de autopistas de Puerto Vallarta a Guadalajara y viceversa.
Además de pasar por los Pueblos Mágicos de Talpa de Allende y San Sebastian del Oeste.