Ecatepec, Méx., La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de autoridades de Ecatepec y del estado de México, ha cateado en días recientes siete predios relacionados con robos de hidrocarburos, incluido el terreno donde el pasado 29 de marzo ocurrió una fuga por una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos.
Ese incidente llevó a encontrar decenas de bidones que almacenaban “cantidades industriales” de combustible producto del huachicoleo, como señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, el primero de abril.
La FGR informó que la tarde del miércoles se inspeccionó la finca ubicada en el número 9 de la avenida Gran Canal, en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde se encontraron una conexión ilícita, así como mangueras y equipo supuestamente utilizado para la extracción ilegal de combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por Ecatepec.
Este es el séptimo predio revisado en relación con el saqueo de hidrocarburos y fue asegurado por la dependencia, en hechos asentados en la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0001759/2021.
El 29 de marzo, un fuerte olor a carburante en la planta de bombeo El Caracol del fraccionamiento Las Américas alertó a autoridades federales, estatales y municipales sobre una fuga de combustible que contaminaba el drenaje, por lo que se iniciaron investigaciones.
Inicialmente fueron detectados dos predios en los que presumiblemente se extraía y almacenaba combustible robado en decenas de contenedores de mil litros cada uno, y una red de mangueras subterráneas que conectaban a diversos terrenos de la zona.