Ciudad de México. Aunque la Ciudad de México se mantiene como uno de los lugares más caros para vivir en el mundo, en 2020 su valor se abarató, dio a conocer la firma Julius Baer.
Al presentar un estudio mundial sobre estilo de vida, la firma financiera indicó que la capital del país pasó de estar en el sitio 21 al 23 en el último año.
Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas de Julius Baer, explicó que a nivel global la mayoría de las metrópolis en el mundo se encarecieron, pero en el último año, las entidades del continente americano se abarataron.
“Durante la pandemia y la segunda mitad del año pasado, Asia en general tuvo una recuperación económica mucho más acelerada que otras regiones en el mundo, eso ayudó evidentemente a que los precios de productos y servicios para el nivel alto de la población no se viera tan afectado”, dijo en videoconferencia.
En específico, sobre la capital del país, el especialista indicó que sectores como los bienes raíces se abarataron en 2020; incluso, los precios en la Ciudad de México son una quinta parte del promedio mundial.
“Esto evidentemente empuja a México otra vez hacia el lugar 23 del lugar 21 que tuvo el año pasado, porque bienes raíces es uno de los elementos que tiene más peso en nuestro índice, pero también son muchas otras cosas más”, mencionó.
El especialista refirió que actualmente hay algunas restricciones para que los inversionistas internacionales sean dueños de bienes raíces en el país, y eso provoca que la demanda sea diferente en comparación con años previos. Incluso, el precio de un carro es más económico en México que en otras zonas del continente como Miami.
“Podemos hablar por lo menos de un 2021 donde el rebote económico aparentemente va a estar ahí, anticipamos un crecimiento de 5.5 por ciento este año y México tiene la gran ventaja de que el crecimiento va a estar empujado por lo que pasa en Estados Unidos y Estados Unidos está sorprendentemente bien”, aclaró el experto.