No está incluido en los programas sociales –como la pensión a los ancianos– el subsidio a las gasolinas, pero de alguna manera es un apoyo indirecto. En el primer bimestre del año sumó 8 mil 801 millones de pesos. Representó una baja en la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel (20.9 por ciento) frente al mismo bimestre de 2020, según cifras de la Secretaría de Hacienda. El incremento en el precio del barril de petróleo se refleja en las gasolinas que México compra en Estados Unidos. Para que no pegue al bolsillo de los consumidores, Hacienda reduce la tasa del IEPS. Es un apoyo a la clase media, casi siempre ausente del discurso oficial, que se enfoca exclusivamente en los pobres. La pregunta es si el subsidio beneficia al automovilista o se lo embolsan los gasolineros. No llega completo, dicen, y Profeco parece incapaz de atender tantas reclamaciones. Es importante que se proteja ese respaldo, porque la clase media está resultando duramente golpeada por la pandemia. Hay un síntoma: la caída en la contratación de seguros de gastos médicos privados y la multiplicación de solicitudes de atención en los sistemas del gobierno, IMSS, Issste y hospitales de la Secretaría de Salud, como Nutrición, Cardiología y Cancerología.
La está pasando mal
Se estima que 150 millones de personas de la clase media a escala mundial bajaron de nivel económico en 2020, el primer retroceso en casi tres décadas. Un equipo de analistas de Bloomberg ha publicado un estudio. Dice que una de las tendencias económicamente más significativas de las últimas décadas había sido el surgimiento de una clase media global. Existía la expectativa de que este sector siguiera creciendo, a medida que el aumento de los ingresos en los países en desarrollo rescataba a millones de personas de la pobreza cada año. Esta ha sido una suposición central en los planes de negocio de las multinacionales y en las estrategias de cartera de los inversores profesionales, dice el equipo de Bloomberg. Eso se acabó. Por primera vez desde la década de 1990, la clase media global se contrajo el año pasado, según una estimación reciente del Pew Research Center. Años atrás, el Inegi hizo un estudio sobre la clase media mexicana. Sería útil que lo actualizara para conocer el tamaño de los daños.
Venta de autos por Internet
La plataforma mexicana Kavak, especializada en vender autos usados por Internet, alcanzó una valoración de 4 mil millones de dólares después de recaudar 485 millones de dólares en nuevos fondos, lo que la convierte en una de las startups mejor valuadas de Latinoamérica.La nueva inyección de capital ayudará a Kavak a lanzarse a Brasil en los próximos meses, adelantó su presidente ejecutivo, Carlos García. El dato es interesante si lo contrastamos con las ventas de autos nuevos.Con base en las cifras publicadas por el Inegi, en el tercer mes de 2021 la comercialización de vehículos cero kilómetros alcanzó 95 mil 487 unidades, 9.1% mayor a las vendidas en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en el acumulado enero-marzo de este año, fueron vendidas 12.7% menos en comparación con ese lapso de 2020.
Renaut 2.0
¿Confiarías tus datos biométricos a funcionarios del gobierno? Antes de responder hay que recordar que las listas de los electores del INE fueron puestas a la venta en Tepito y en una plataforma de Internet, al igual que la base de datos completa del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que se creó en la época del foxcalderonismo, y encabezó el panista Héctor Osuna Jaime en la Cofetel, predecesora del IFT. El Renaut fue un intento del gobierno mexicano de combatir los secuestros y extorsiones en los que se utilizan los teléfonos celulares. Ahora Morena y sus aliados en el Senado impulsan lo que algunos han llamado Renaut 2.0 y buscan aprobar sin cambios la minuta que obliga a todos los usuarios de celulares a registrar sus datos biométricos, o de lo contrario se les bloqueará su dispositivo e incluso su línea.
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“El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari…”
Lo dijo María Félix