En su último concierto en vivo, DLD presentó Trascender, álbum que la banda tenía planeado promover en una gira que le tomaría al menos dos o tres años. La pandemia, sin embargo, interrumpió esos planes.
Acostumbrados a largos periodos de componer y hacer giras, los músicos no han dejado de trabajar. Durante el año pasado la banda ha estado haciendo uso de su nuevo estudio de grabación, un lugar que les permite experimentar y crear nueva música con total libertad.
“Estamos buscándole, activos, pensando siempre en hacer cosas, porque nos gusta, y por respeto a la gente también. El cariño que nos tiene se cuida, se aprecia y se regresa”, afirmó en entrevista Erik Neville, guitarrista y uno de los fundadores de la agrupación.
Durante 2020, la banda, originaria de Ciudad Satélite, se las arregló para ofrecer dos conciertos digitales y uno en vivo al que el público pudo acceder desde su coche. Más tarde retomó la promoción de Trascender, material que todavía tiene pendientes por estrenar dos sencillos con sus respectivos videos.
La actual época ha servido también a los músicos para seguir componiendo. Según explicó Neville, la banda planea publicar uno o dos de estos temas a finales de este año. “Creo que va de regreso, las canciones que estamos sacando suenan más a los primeros discos que a los más recientes, pero es por gusto”, precisó el guitarrista sobre el estilo musical que DLD ha dado a sus composiciones más recientes.
Trascender es el séptimo álbum producido por la agrupación, y el primero que es grabado en su propio estudio. El lugar, largamente anhelado por los músicos, tenía también el propósito de servir a nuevas bandas, mientras los miembros de DLD se encontraban de gira, pero esos planes también tuvieron que adaptarse.
Debido al mayor uso que está haciendo del estudio a raíz de la pandemia, hasta ahora DLD sólo ha podido ayudar a producir y grabar a dos bandas, una originaria de Morelia y otra de Satélite. La agrupación, sin embargo, tiene la intención de compartir sus conocimientos y experiencia con más proyectos musicales en el futuro.
“Cuando miras pa’tras te das cuenta. Todo esto nos ha llevado a que ya tenemos el estudio y podemos hacer música, tenemos la editora, porque nosotros somos nuestra propia editora, es DLD Music y está administrada por Sony”, detalló.
Constancia
Poco a poco, la constancia y el esfuerzo han hecho que DLD sea una de las bandas de rock más prolíficas de México. “Hemos disfrutado mucho también de que no nos llegó tan rápido (el reconocimiento), que fue tardado, y esto te hace madurar más, te hace valorarlo más. Yo creo que es todo eso, ojalá hubiera una fórmula para enseñarla a todo mundo”, indicó el guitarrista.
La idea de ayudar a nuevas bandas proviene también de la empatía que sienten los miembros de DLD con los músicos emergentes. Eric recordó que cuando empezaron tuvieron que esforzarse y trabajar mucho para difundir su música. “Era complicado, porque debíamos tener otros trabajos para sostenernos, para poder estar en el grupo y no meterle presión de la parte económica cuando no generaba”, detalló.
Los casi 20 años que la banda ha permanecido unida son también resultado de la buena relación de los músicos. El guitarrista considera que con el tiempo han desarrollado una especie de hermandad, pues lo mismo se aguantan, se quieren, se consienten y se odian, “pero al final siempre es la prudencia de saber que es la persona que te hace bien, la que realmente quieres, y que llevas una vida increíble”.
La experiencia también ha permitido a DLD explorar nuevos sonidos, buscar nuevas formas. “Son muchas cosas las que te gustan de la música, desde chavo. Cuando empiezas a hacerla te vas por un género de alguna manera, pero en nuestro caso, cuando te va bien, y llevas tantos años de tocar, también es bien padre estar explorando y pasándotela bien”, sostuvo Neville.
Esa libertad ha permitido a los miembros de la banda probar alternativas a la hora de componer. “Sobre todo al tocar, al explorar los instrumentos. Cambiar de uno a otro, por ejemplo, es muy sano”, describió el guitarrista.
El disco Trascender, de DLD ya está disponible en plataformas de streaming.