Manos virtuosas de Tenango de Doria ponen a la naturaleza, como venados, pájaros y flores, piel de hilos multicolores plasmados sobre lienzos de tela; es el trabajo laborioso de varios días, incluso en el más pequeño de los tradicionales bordados de origen otomí.
El Museo Nacional de las Culturas Populares inauguró ayer la venta artesanal Bordados de Tenango de Doria, para fomentar el comercio directo de las piezas elaboradas por cinco creadoras de la localidad El Dequeña, en Hidalgo.
Artesanos de esta localidad son herederos de saberes de pueblos originarios, quienes interpretaron la realidad con una imaginación particular que hace únicas las prendas ahí elaboradas.
“Su importancia no sólo radica en su belleza o en la maestría de la técnica, sino en su valor en las cartografías de la memoria colectiva, ya que en ellos se narran diversos aspectos de la cosmovisión ñañú u otomí de la Sierra Oriental”, describe el museo sobre este tipo de famosos bordados, que han sido plagiados y apropiados ilegalmente por algunas marcas comerciales, como Hermès, Nestlé, Louis Vuitton y Benetton.
La venta se circunscribe en la exposición Tenangos. Cartografías de la memoria, que muestra 13 lienzos monumentales elaborados por dibujantes y bordadoras de San Nicolás, Tenango de Doria, los cuales pertenecen a la colección del museo.
La naturaleza, espacios sagrados, vida cotidiana, mitos, ceremonias y rituales, quedaron representados con los hilos de algodón de múltiples colores, como se puede observar en la exhibición que abrió en octubre pasado y que tiene programado su cierre en junio de 2021.
Las pinturas rupestres que se ubican en la cueva El Cirio, en Hidalgo, es un espacio sagrado de la inspiración para las figuras características de los Tenango.
Obras auténticas de esta tradición textil se instalaron en el patio del museo, para la venta durante este fin de semana. Blusas, camisas, faldas o caminos de mesa son algunas de las prendas elaboradas por las maestras artesanas Silvia Martínez, Alejandría Manilla, Alma Santos, Susana Hernández e Irene Santos.
La Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, transmitió durante la apertura un breve recorrido por los puestos instalados en el patio de museo ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, para invitar a asistir desde ayer al domingo próximo, de11 a 18 horas.
Durante el video mostraron, por ejemplo, la tradicional puntada “pata de gallo”, que rellena la parte frontal, pero al voltear la prenda, apenas son perceptibles unos cuantos puntos sobre la figura del dibujo. Un lienzo puede tomar hasta una semana de trabajo cansado, relata una artesana. Además, han incorporado otro tipo de prendas, como cubrebocas, sombreros, bolsas y ropa de bebé. Una de las artesanas incluso invitó a acudir con dibujos propios o que los visitantes aprendan a bordar.
El museo reabrió desde el pasado 9 de marzo, para las visitas presenciales a la exposición de bordados. La entrada es libre, con respeto a las normas sanitarias. También se encuentra disponible un acercamiento virtual en el enlace https://bit.ly/3cOjHaF.